Home

Política

Artículo

Luis Gilberto Murillo y Germán Vargas Lleras.
Luis Gilberto Murillo y Germán Vargas Lleras. | Foto: FOTO1 Y 2: SEMANA.

POLÍTICA

Vargas Lleras cuestiona que Colombia siga en consultas tras fraude en Venezuela que llevó a Edmundo González a pedir asilo en España

El exvicepresidente cuestionó que el gobierno de Gustavo Petro no fije una posición contra el régimen de Nicolás Maduro.

Redacción Semana
9 de septiembre de 2024

El exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras cuestionó nuevamente que el gobierno del presidente Gustavo Petro no tome una decisión frente al régimen de Nicolás Maduro, que el 28 de julio pasado, según organismos internacionales y autoridades del vecino país, habría cometido fraude electoral para mantenerse en el poder.

Aunque Maduro no revela las actas del escrutinio total del Consejo Nacional Electoral y crece como espuma el rumor del robo electoral, Gustavo Petro guarda prudencia.

“Mientras el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, no descarta que Colombia dé asilo a Edmundo González, el presidente electo de Venezuela, este, finalmente, obtuvo el asilo del gobierno de España, difícil que algún día pueda volver a su país. Y Colombia es el único país que sigue en consultas”, escribió textualmente Vargas Lleras.

Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro.
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

A renglón seguido preguntó: “¿Se imaginan qué seguridad podríamos brindarle a Edmundo González?”.

Esta no es la primera vez que Vargas Lleras crítica al gobierno Petro por su silencio frente a lo ocurrido en Venezuela. El 31 de agosto dijo: “Han pasado 33 días y el canciller Luis Gilberto Murillo sigue en consultas. Me pregunto: ¿a quién le estará consultando tanto?, ¿Cuánto tiempo más soportaremos esta vergüenza mundial? O como me temo, pronto terminaremos reconociendo el triunfo de Nicolás Maduro. Tanta tardanza indica que vamos para allá, de este gobierno nada distinto puede esperarse”.

conmemoración del 7 de agosto en el Puente de Boyacá con el presidente Gustavo Petro
Luis Gilberto Murillo
Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia
Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Y es que el canciller Luis Gilberto Murillo insiste en responder que Colombia sigue “en consultas” frente a lo ocurrido en Venezuela.

“Nosotros seguimos en consultas y dialogando sobre cómo podemos facilitar y mediar en términos de la situación en Venezuela. Ustedes conocen los pronunciamientos que hemos hecho con Brasil, nuestros dos países y también Brasil, y nosotros mantenemos obviamente en esa posición”, dijo el jefe de la diplomacia en Colombia.

Aunque el Canciller ha dejado claro en que a Maduro se le han solicitado las actas de los escrutinios, el país ha visto a Gustavo Petro con cierta dosis de permisividad frente a lo que está ocurriendo en el vecindario.

Y las razones son de peso. Una de ellas radica en que Nicolás Maduro se ha convertido en el único político internacional capaz de sentar a la guerrilla del ELN en la mesa de conversaciones que adelanta con el gobierno de Gustavo Petro. Recordemos que las partes no se sientan a dialogar desde febrero de 2024 y el proceso hoy atraviesa uno de sus momentos más críticos, reconoció el Alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.

Edmundo González ha sido requerido por la justicia venezolana en tres ocasiones, pero no ha asistido por las irregularidades presentes en el proceso judicial.
Edmundo González ha sido requerido por la justicia venezolana en tres ocasiones, pero no ha asistido por las irregularidades presentes en el proceso judicial. | Foto: getty images

Como si fuera poco, Venezuela ha sido visto por Colombia como uno de los países a los que, eventualmente, se acudiría en caso de una escasez de gas en el país.

Aunque el presidente Gustavo Petro ha tratado de avanzar en un diálogo con sus homólogos de Brasil y México, en busca de llegar a un acuerdo con Nicolás Maduro, no ha sido posible porque el líder del régimen, a medida que pasan los días, parece que se radicaliza y se atrinchera más en el Palacio de Miraflores.