Nelson Alarcón y Germán Vargas
“Vargas Lleras desconoce las realidades del país”: Fecode le responde al exvicepresidente | Foto: Montaje Semana

Política

“Vargas Lleras desconoce las realidades del país”: Fecode le responde al exvicepresidente

Germán Vargas Lleras cuestionó la actitud del sindicato de maestros a lo largo de la pandemia. Nelson Alarcón, líder sindical, le respondió.

9 de agosto de 2021

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras arremetió contra la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), señalándolos por lo que considera ha sido un comportamiento inaceptable de su parte durante la pandemia de covid-19. Para Nelson Alarcón, ejecutivo del sindicato, el exvicepresidente está equivocado y habla sin conocimiento de causa.

En su columna dominical en El Tiempo, Vargas Lleras criticó que, “a punta de paros”, el sistema educativo terminó al servicio de los intereses particulares de “una élite enquistada en el más sensible de los servicios públicos al que una sociedad tiene derecho, como es la educación”, y no de los miles de niños y jóvenes que quieren estudiar.

Asimismo, el líder político se preguntó si los integrantes de Fecode desconocen los graves efectos de la pandemia sobre la salud de los niños y niñas del país, citando desde las afectaciones a la salud mental hasta el riesgo de maltrato y violencia que muchos sufren en casa, entre otros. Incluso, mencionó la vacunación, que el sindicato exigió con insistencia, pero todavía hay alrededor de 61.000 que no han recibido la inyección.

“Lo que realmente quieren es arrodillar al Gobierno para obtener, de acuerdo con el pliego ya presentado, mayores incrementos salariales, bonificaciones y nuevas primas, nuevos cupos de ascenso y aprobación de mecanismos alternativos para seguir burlando los concursos”, escribió Vargas Lleras, refiriéndose al pliego de exigencias presentado al Ejecutivo por los maestros y con base en el cual las partes llegaron a un acuerdo a principios de agosto de este año.

En entrevista con SEMANA, Nelson Alarcón, ejecutivo y expresidente de Fecode, le respondió al exvicepresidente, asegurando que no es una persona que haya recorrido las zonas más apartadas del país en donde las condiciones para el retorno a las aulas no son óptimas, como sucede en algunos colegios de Guainía y La Guajira, entre otros.

Desconoce las verdaderas realidades del país (...) Nosotros hemos expuesto diferentes formas o propuestas para mitigar todo el impacto que ha tenido esta pandemia”, dijo Alarcón, quien agregó que muchas instituciones tienen problemas en materia de transporte escolar, adecuaciones para mantener los protocolos de bioseguridad, entre otras dificultades.

Sumado a eso, el profesor aseguró que el magisterio siempre ha dicho que hay que retornar a las aulas, pero que se deben asegurar las medidas necesarias para la protección que exige la pandemia. El sindicalista dijo que hay entidades territoriales que no han ejecutado los recursos para las adecuaciones, cuando el Gobierno ha invertido más de 800.000 millones de pesos para ello.

Por otra parte, se refirió a lo dicho por Vargas Lleras sobre la vacunación contra el coronavirus y la demora de algunos docentes en recibirla. En ese punto, estuvo de acuerdo con él e invitó a sus colegas a recibir las dosis.

“Habría que mirar minuciosamente. Aquí todos los maestros y maestras hemos llamado y realizado campañas para que los maestros puedan vacunarse (...) hay casos especiales, mas no porque no quieran vacunarse. Estamos dispuestos todos los maestros a recibir las vacunas, hay que vacunarse y esa es una gran invitación que nosotros desde Fecode hacemos”, sostuvo.

Para Alarcón, Vargas Lleras impulsó durante su periodo de senador, entre 1994 y 2008, “las reformas que hoy tienen al pueblo en la precariedad”.

En una carta abierta o comunicado respondiendo al político, el líder sindicalista agregó que tal vez sea necesario recordarle que “los profesores son los funcionarios públicos peor remunerados, que Fecode está compuesto por maestros y maestras de Colombia, que cada día de su propio peculio aportan los recursos económicos necesarios para ayudar a sus estudiantes, ya que el abandono del Estado es evidente”.