Política
Velasco señala que “en Colombia no hay bloqueo institucional” y asegura que reforma laboral tiene vida en el Congreso
El funcionario se despide del Ministerio del Interior y señala que ya había cumplido su ciclo.
Luis Fernando Velasco se despide del Ministerio del Interior en medio del nuevo remezón ministerial del presidente, Gustavo Petro, por el que ya se confirmaron cambios en esa cartera, en la de Justicia y la de Agricultura.
En su última rueda de prensa como ministro, el político de bases liberales reconoció que en Colombia no hay un bloqueo institucional y aseguró que ya había cumplido su ciclo a cargo de la cartera que llevó la batuta de las reformas sociales ante el Congreso.
“Apenas terminó la agenda legislativa, tuve varias conversaciones con el señor presidente, le dije que creía que se había cumplido un ciclo, él de alguna manera estuvo de acuerdo”, detalló Velasco sobre su salida de la cartera.
Velasco encabezó el trámite de la ya aprobada reforma pensional en el Congreso y también gestionó la discusión de la reforma a la salud, que terminó hundida en su tercer debate legislativo. De ese paquete de proyectos sociales queda en trámite la reforma laboral, articulado sobre el que el saliente ministro asegura que tiene “vida” en el recinto.
Tendencias
“Tenemos una reforma laboral perfectamente viva, bien consensuada en Cámara y creo que va a salir bien de la Cámara y que en Senado tenga el mismo debate que en la Cámara”, detalló Velasco.
“La gran conclusión es que hablando se pueden hacer acuerdos en el Congreso y con esos resultados me ratifico en que en Colombia no hay bloqueo institucional. Si todos cedemos un poco, podemos llegar a acuerdos y ese tiene que ser el camino”, agregó.
El funcionario destacó la aprobación del acuerdo de protección de inversiones con Venezuela, la prohibición de las corridas de toros, el nuevo cupo de endeudamiento, el regreso de la mesada 14 para el Gobierno y la ratificación del plan de desarrollo por parte del poder legislativo.
Además, resaltó la creación de los programas de zonas seguras y los convenios firmados con 1.400 juntas de acción comunal, a las que el Gobierno les entregó contratos para desarrollar los programas sociales que cada comunidad considere necesarios para su barrio.
“Siempre intenté tener un diálogo con el Congreso, aun en los peores momentos, porque entiendo que la Constitución dice que las reformas se tramitan a través del Congreso”, apuntó el saliente ministro.
"La gran conclusión es que hablando se pueden lograr acuerdos. En Colombia no hay bloqueo institucional, ese debe ser el camino de la democracia" ministro @velascoluisf en declaraciones a medios desde Casa La Giralda, sede del Ministerio del Interior. pic.twitter.com/4DFNfqsECK
— MinInterior Colombia (@MinInterior) July 2, 2024
Velasco rechaza constituyente
Luis Fernando Velasco se apartó de la idea planteada por algunos sectores del Gobierno de que se realice una constituyente para modificar la carta magna de 1991. El funcionario dijo que “en el Congreso hay espacio para hacer reformas. Además, una Constituyente no se debe hacer desde un Gobierno contra un sector político, una asamblea nacional constituyente va a construir el pacto social fundamental de una sociedad y cuando uno quiere hacer un pacto de convivencia en la sociedad necesita a toda la sociedad”.
En esa línea, apuntó: “A mí me parecería profundamente inconveniente que se planteara una constituyente de unas minorías contra unas mayorías, entre otras cosas, porque las minorías siempre tendrán derechos. Yo no creo que el presidente esté en esa tarea. Se lo dije al presidente: meter al país en una asamblea nacional constituyente, que no es fortalecer el poder constituyente, sería meterse en una vaca loca”.
Luis Fernando Velasco confirmó que el Gobierno seguirá en su estrategia de organizar asociaciones de adultos mayores que defiendan la reforma pensional que fue aprobada por el Congreso en junio. Aún no está confirmado quién le sucederá en la cartera política del poder presidencial.