Política
“Es robo, deshonra”. Así fue como un venezolano que vive en Bogotá apareció votando por Maduro, en su tierra, sin asistir a las urnas
En diálogo con SEMANA, dijo que su madre, quien hoy vive en Brasil, le advirtió que en el sistema aparecía votando por Maduro. Él –aclaró– quiso respaldar a Edmundo González, pero en Bogotá le dijeron que su cédula estaba inhabilitada.
Greimi José Brito es venezolano, pero vive en Bogotá desde 2018 cuando salió de su país como muchos de sus compatriotas: huyendo de la crisis provocada por el régimen de Nicolás Maduro.
Él –quien labora en Bogotá en una empresa de plásticos– denunció en SEMANA que horas después de que el Consejo Nacional Electoral de su país confirmara que Maduro era el presidente electo, su madre, Iraida Cabello, le informó desde Brasil que él, sorpresivamente, aparecía como elector del régimen de Maduro.
“Es imposible”, le dijo al otro lado del teléfono. La madre grabó un video y le demostró cómo al digitar su cédula en la página del CNE de Venezuela su nombre aparecía como elector de Maduro.
Brito se sorprendió. El registro de la autoridad electoral decía que él había votado en la institución educativa Narciso, ubicada en Anaco, estado Anzoátegui. Y, claro, ese es su puesto de votación, pero no ejerce su derecho al voto desde 2018 cuando lo hizo por última vez.
Este domingo 28 de julio, mientras el CNE informaba que él había votado por Maduro, en Anaco, él permaneció en Bogotá, en su vivienda.
“No salí de mi casa, no entiendo cómo puede aparecer esa información”, le expresó a SEMANA.
Lo lamentable es que Brito hizo todas las gestiones para votar en la capital de Colombia, en el Consulado de Venezuela, ubicado en el sector de Teusaquillo, y no lo consiguió porque le informaron que su cédula no estaba habilitada para ejercer su derecho electoral.
El video se lo grabó su mamá este martes, pero él ha intentado hacer nuevamente el ejercicio y verificar nuevamente su cédula, pero ya no puede. La página del CNE de Venezuela no está habilitada.
“Yo quería votar por Edmundo González y María Corina Machado, nada que ver con Nicolás Maduro”, afirmó Brito.
Por eso, él no entiende lo que le hicieron las autoridades de Venezuela.
“Eso es un robo, es un insulto, cómo le explico, la peor deshonra que uno pueda tener. Me robaron el voto. No pude ejercer mi voto como tal. Y sin imaginar a cuántas personas más no les usaron los documentos, venezolanos que estamos fuera del país. No es justo aprovecharse de los otros”, expresó.
Brito, de 38 años, no denunciará lo sucedido porque no sabe ante qué autoridad debe hacerlo, pero no deja de repetir que le hicieron una “maldad”. El régimen –según él– está apoderado de todo: del Palacio de Justicia, del CNE, “no tengo ni tiempo ni la forma de llegar hasta allá y quejarme”.
La denuncia se conoce este viernes, 2 de agosto, casi ocho días después de las elecciones presidenciales, donde la oposición entrega cada vez más pruebas que confirman un fraude por parte de Nicolás Maduro.
Ante el ruido del robo electoral que crece como espuma, varios países han pedido al régimen y al Consejo Nacional Electoral que revele las actas de votación para recontar los votos, pero no ha sido posible. Mientras tanto, la permanencia de Maduro en el Palacio de Miraflores parece insostenible.