POLÍTICA
Verónica Alcocer ha visitado dos veces la Comisión Séptima de la Cámara en medio de fuertes debates contra la ministra Carolina Corcho
La primera dama de la Nación es cercana a la ministra de Salud. Algunos opositores al Gobierno interpretan su presencia en el Congreso como una estrategia de “presión” a los legisladores.
Este martes 18 de abril, la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, visitó la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, y su arribo generó todo tipo de controversias porque no es usual que una esposa de un presidente visite el Congreso, y menos en un día tan crucial para Gustavo Petro porque empezaba a debatirse la reforma a la salud, una de las iniciativas más controvertidas del Gobierno.
Alcocer llegó con sus escoltas, recorrió los pasillos, saludó a algunos congresistas y se encerró en una oficina con la ministra de Salud, Carolina Corcho, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y con el presidente de la Comisión Séptima, Agmet Escaf, uno de sus más cercanos amigos.
Oficialmente, no se conoce qué papel cumplió Alcocer en medio del controvertido debate.
Ella no se refirió al tema ni tampoco sus más cercanos colaboradores, pero los congresistas de la Comisión estiman que pudo tratarse de una presión indirecta al legislativo. Cabe recordar que ella representa ocasionalmente al presidente, quien esta semana lidera una gira diplomática por Estados Unidos y que concluirá este miércoles 19 de abril con la visita al presidente Joe Biden.
Lo más leído
Alcocer duró 25 minutos y su presencia generó, en algunos sectores, especialmente los de oposición, rechazo. El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, dijo que si María Juliana Ruiz, la esposa del expresidente Iván Duque, hubiera aparecido en medio de un debate legislativo, “queman al país”.
Y el congresista Andrés Forero, quien hace parte de dicha comisión, afirmó que es inaceptable la intromisión indebida de la primera dama en asuntos legislativos. “El Gobierno del cambio nos sorprende todos los días con un nuevo escándalo en el trámite de la reforma de Carolina Corcho”, destacó.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Verónica Alcocer visita la Comisión Séptima de la Cámara. El 10 de noviembre de 2022, la esposa de Petro llegó por primera vez al debate de control político en contra de la ministra de Salud, Carolina Corcho, una funcionaria que aplazó en varias oportunidades la fecha, pero que le tocó enfrentarse al Congreso ese día.
Alcocer llegó en medio del debate, saludó con sus manos y se sentó en la tribuna, mientras las cámaras registraban el momento, casi histórico en materia política.
En su momento trascendió que la esposa de Petro impulsaba unos proyectos legislativos con la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, la había visitado en el Congreso y, posteriormente, había pasado a saludar a la Comisión Séptima.
En ese momento, ante la lluvia de críticas y especulaciones de la oposición, Agmet Escaf confirmó en su cuenta personal de Twitter la visita de Verónica Alcocer. “Nos manifestó que es de su interés empaparse de los temas sociales que se están adelantando en pro de los ciudadanos en la Comisión”, explicó el barranquillero.
Sin embargo, la barranquillera no volvió a aparecer en el Congreso hasta este martes cuando, coincidencialmente, la ministra Carolina Corcho pasaba nuevamente al tablero y su principal reforma se debatía en la Comisión Séptima.
A juzgar por las dos visitas de la primera dama a la comisión, pareciera que es cercana a la ministra Carolina Corcho y que su presencia tendría un fin mucho más allá de “empaparse de los temas sociales que se tratan en la Comisión”, como explicó en su momento el congresista Agmet Escaf.