Política
El extraño mensaje de Verónica Alcocer, en medio de polémica por posible adicción a las drogas de Petro, “para algunos es el café, para otros el vino, para otros el cigarrillo, para mí es el baile”
La primera dama le salió al paso a los que la critican por bailar: “esta soy yo”.
En medio de la fuerte polémica que se desató en el país por la explosiva carta pública que envió la periodista María Jimena Duzán al presidente Gustavo Petro, para que revele si sufre de alguna adicción, la primera dama terció en la controversia.
Verónica Alcocer se destapó y, de manera directa, aseguró que su ‘adicción’ es el “baile”, lanzando una fuerte pulla a quienes la critican por bailar en los eventos.
“¡En el Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejo! Sé que me critican algunos porque me gusta bailar, porque rompo con ello el protocolo al compartir con la gente, pero esta soy yo”, publicó en sus redes.
¡En el Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejo! 💃
— Verónica Alcocer García (@Veronicalcocerg) November 5, 2023
Sé que me critican algunos porque me gusta bailar, porque rompo con ello el protocolo al compartir con la gente, pero esta soy yo.
Para algunos es el café, para otros el vino, para otros el cigarrillo, para mí es el baile. pic.twitter.com/7wF9K6LH3N
Y agregó en su cuenta personal de X, antes Twitter: “Para algunos es el café, para otros el vino, para otros el cigarrillo, para mí es el baile”.
Lo más leído
En el mensaje, Alcocer publicó un video en el que se le ve bailando en medio de otro evento público que se desarrolló este 5 de noviembre en Sincelejo, con varias autoridades municipales de esa región.
Más temprano de este domingo, el jefe de Estado reaccionó a la misiva de la comunicadora Duzán por medio de su tribuna favorita, las redes sociales, y en su cuenta personal de X, antes Twitter.
“La única adicción que tengo es al café por las mañanas”, publicó irónicamente Petro.
La unica adicción que tengo es al café por las mañanas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 5, 2023
Pero sus alfiles más cercanos, también salieron a blindar a Petro, lo hizo el embajador de Colombia en Reino Unido, el exsenador Roy Barreras, quien también agitó sus redes para defender a Petro.
“Apreciada María Jimena. Cualquier profesional en salud mental le explicaría que si Ud., a una persona NORMAL y SANA, estigmatiza públicamente sembrando una duda sobre una supuesta enfermedad que para muchos es vergonzante, Ud. le hace daño a esa persona”.
Y avanzó: “peor aún, si a una persona con una condición patológica real Ud. la expone públicamente sin su consentimiento, Ud. viola los derechos del paciente. Ud. me dirá que al ser un presidente una persona pública tiene la obligación de despejar toda duda”.
Carta por X a @MJDuzan sobre su carta a @petrogustavo : Apreciada Maria Jimena . Cualquier profesional en salud mental le explicaría que si Ud. a una persona NORMAL y SANA la estigmatiza públicamente sembrando una duda sobre una supuesta enfermedad que para muchos es… https://t.co/vxryho2Z7Z
— Roy Barreras (@RoyBarreras) November 5, 2023
“Pero esa obligación, que es noble virtud, corresponde exclusivamente a quien representa la institucionalidad y pierde todo efecto si la pretende un tercero y menos aún si lo hace en un podcast o en una columna mediática”, anotó Barreras.
También expuso: “al contrario, verdadero o falso el infundio daña la institucionalidad cuya representación va mas allá que el individuo que la ostenta como enseñó Foucault. Sé que lo hizo con buena intención, pero en esta historia pudo mas la columnista que la analista. Con aprecio: RB Médico y sociólogo en ejercicio”.
Explosiva carta de María Jimena Duzán a Petro: “Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito a que lo devele”. Este es el escrito
María Jimena Duzán escribió este domingo una carta que hizo estallar una polémica en el país. En esta, la periodista, quien ha mostrado su simpatía por el primer mandatario, e incluso lo acompañó en el pasado como negociadora en el proceso con el ELN, le pide explicaciones de frente. “Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele. La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral”, dice en la entradilla de su artículo.
La columnista asegura que “no ha sido fácil escribir esta carta. Pero quiero decirle que lo hago desde el respeto y la consideración que me merece. Soy una de las colombianas que votó por usted en las elecciones presidenciales, con la convicción de que encarnaba el deseo de cambio de una gran mayoría de colombianos”.
Y agrega que ella fue una las colombianas que registró con emoción la victoria del Pacto Histórico. “Su triunfo lo sentí como una bocanada de aire fresco que le devolvió la ilusión a la anquilosada política colombiana. Critiqué a la petrofobia que preconizaba que usted era el anticristo que iba a acabar con la propiedad privada y con el Estado de derecho, y siempre consideré que su llegada al poder era un acto de madurez, porque por primera vez el sistema político le abría las puertas a un proyecto de izquierda, sin matar a su candidato”.
Pero luego se suma a las voces que se han ido desilusionando del primer mandatario. Dice que, tras un año y medio en el poder, solo ha visto oportunidades perdidas y desgobierno. “A usted se le ve cansado y embolatado con el poder, como si después de haberlo buscado tanto, no supiera qué hacer con él”, sostiene.
La periodista, que antes había sido muy elogiosa con lo que significaba la figura de Petro en el poder, hoy lo trata con dureza. En su carta, publicada en Cambio y que este domingo es el artículo principal, le escribió: “Nunca me imaginé es que usted fuera a aislarse y a ausentarse cada vez más del poder, en lugar de utilizar estas facultades presidenciales. Es como si a usted, señor presidente, le pesara su destino. No sé si lo sabe, pero sus continuas ausencias dejan al país en suspenso, lo sumen en la incertidumbre y solo sirven para que sus subalternos amasen poder, gobiernen a su acomodo y le mientan al país fabricando historias para justificar sus ausencias que ya nadie cree”.
Y lo señala de no tener ni un rastro de ese hombre del pasado “conciliador”, “dispuesto a tender puentes” y que “representaba a una izquierda no sectaria”.
Habla de sus destemplados trinos, algunos inexplicables, y con mala ortografía, y algunos con información que a juicio de Duzán no es cierta, como el supuesto triunfo del Pacto Histórico en las elecciones pasadas.
“Hoy solo tenemos al Petro atrincherado que dispara trinos que llaman a la confrontación y que parecen hechos por un activista, no por un presidente. Quien más disfruta de este espectáculo es la oposición que se ha quedado callada con cada metida de pata del gobierno, porque está convencida de que la izquierda va camino al suicidio”, le sentencia.
La periodista que desató múltiples reacciones en el país, asegura que lleva mucho tiempo buscando una explicación y que solo la ha encontrado en la tesis de que pueda ser víctima de una adicción, algo que para ella no es malo per se, sino producto de un problema de salud.
Aún así, habla de las consecuencias que tendría en el poder si eso fuera cierto. “En un gobernante que padezca esta enfermedad pasa lo mismo: todos sus actos de gobierno estarían profundamente influidos por la adicción”, dice la carta publicada en Cambio.
Y frente a esta posible realidad le dice: “Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele. La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral. Tampoco es una tara. Es una enfermedad que tiene solución si se trata a tiempo. Déjese tratar, presidente”.