Nación

Vicepresidenta Francia Márquez pidió parar violencia contra las comunidades por parte de grupos al margen de la ley

La vicepresidenta estuvo en Tumaco, al suroeste del país, donde prestó atención a los problemas que comprometen a colectivos afros, indígenas y campesinos que habitan parte del Pacífico colombiano.

23 de diciembre de 2022
Francia Márquez, vicepresidente de Colombia
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La vicepresidenta de la nación, Francia Márquez, se pronunció e hizo un llamado a los grupos guerrilleros para que no continúe la violencia en el país, principalmente en los territorios que se ubican al sur y que su vulnerabilidad es notoria, pues en varios de estos lugares escasean los servicios de primera necesidad, como el agua.

En ese orden de ideas, la encargada de representar, dado el caso, al presidente de la República, Gustavo Petro, no solo pidió que se pare la violencia en las comunidades, sino que a su vez dijo que las puertas “están abiertas para avanzar en el diálogo de paz total”. Todo esto con el fin de que “vuelva la tranquilidad” a estos sectores que se han visto afectados en Colombia.

Una de las premisas que se convirtió en un lema del gobierno actual es la llamada paz total. El presidente Petro ha sido enfático en efectuar dicha propuesta y, para ello, será necesaria la negociación con los grupos al margen de la ley, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Entre lo más reciente, el primer ciclo de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN terminó con cuatro acuerdos entre las partes; con la posibilidad de que los gestores de paz de la primera línea hagan pedagogía en las regiones; un cambio de sede a México y unas reglas claras de negociación para el segundo encuentro en dicho país.

Precisamente, la vicepresidenta Márquez estuvo en Tumaco, al suroeste del país, donde prestó atención a los problemas que compromete a colectivos afros, indígenas y campesinos que habitan parte del Pacífico colombiano.

En este lugar, la vicepresidenta de la Nación lamentó las muertes de víctimas de minas antipersona. Aseveró que estas comunidades son “marginadas, excluidas, violentadas” y lamentó que haya falta de agua y educación.

Conjuntamente, Márquez solicitó que la oferta institucional se expanda a estos sitios, los cuales resultan ser apartados a pesar de sus necesidades en salud y otras variables.

“Conocemos claramente la situación de la crisis en la que viven estas comunidades. Hoy esperamos que los planes, programas y proyectos que se han venido trabajando desde las distintas instituciones se hagan realidad y entreguen resultados”, dijo recientemente la vicepresidenta.

Gustavo Petro confirmó que el ELN levantó el paro armado en Chocó

Luego de varios días de tener atemorizada a la población de gran parte del Chocó y del Valle del Cauca, el ELN levantó el paro armado que desarrollaba en ese departamento, con lo que sus habitantes podrán pasar unas fiestas de fin de año en paz.

La información la confirmó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter. “Fue levantado el paro armado en los ríos San Juan y Calima. La fuerza pública estará apoyando a la población civil del Chocó y el Valle con acciones humanitarias”, manifestó el mandatario en la red social.

El paro armado del ELN estuvo vigente desde las 6:00 p.m. del pasado jueves 15 de diciembre y se espera que finalice en las próximas horas. Desde que la acción armada comenzó, la movilidad de las comunidades indígenas y afrodescendientes en Nóvita, Litoral de San Juan, Sipí, Medio San Juan e Istmina se paralizó.

El hecho se atribuye al Frente Occidental Omar Gómez, del ELN, el cual está bajo el mando de alias Santiago, quien habría ordenado acorralar a las poblaciones para llamar la atención del Gobierno nacional y enviar mensajes internos a la organización que está negociando su transición hacia la legalidad.