POLÍTICA
Víctor Manuel Salcedo, de la Comisión Séptima de Cámara, dice que insistirá en cambios a la reforma pensional
El congresista considera que se debe ajustar el umbral del pilar contributivo, ampliar la vigencia, entre otros. Dice que Colpensiones no estaría preparado para asumir gran responsabilidad del sistema.
El proyecto de reforma pensional ya llegó a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes luego de haber sido aprobada por el Senado. Uno de los ponentes allí será el representante Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U, quien en conversación con SEMANA reveló que tienen algunas propuestas para ser cambiadas en la iniciativa. Asegura que insistirán en esos puntos, aunque no es claro que el Gobierno esté dispuesto a ceder.
SEMANA: ¿Qué espera de la discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sobre la reforma pensional?
VÍCTOR SALCEDO: Esperamos tener una discusión amplia. Vamos a revisar qué viene de Senado y estructurar las ponencias porque tenemos unos puntos que creemos son fundamentales para la discusión. Insistiremos en un umbral de 1,5 salarios mínimos; el segundo, es que nosotros consideramos que en el pilar semicontributivo hay una problemática con el dinero de quienes cotizan menos de 300 semanas, le hacen devolución de ahorro, pero no le hacen devolución con los rendimientos, eso es una injusticia, la idea es quitarle a una persona de escasos recursos para darle a otro supuestamente bajo la excusa de que van al régimen del pilar solidario. Lo otro es que nosotros consideramos que la vigencia de un año es muy corta, que el periodo de transición para Colpensiones no está preparado para asumirlo y que nosotros llevaremos al 2026 la propuesta e insistiremos en blindar unos artículos, que es lo relacionado con el fondo que va a manejar los recursos de los ahorros de los colombianos tenga garantías para todos. Y vemos también que la sostenibilidad fiscal del modelo es para nosotros, fundamental, que los jóvenes tengan la posibilidad de pensionarse.
SEMANA: Son cambios estructurales del proyecto, ¿ha podido hablar con alguien del Gobierno para concertar esos puntos?
Lo más leído
V.S.: Estamos haciendo una audiencia. Yo he hablado de manera informal con la ministra y llevaré esos puntos a la discusión.
SEMANA: ¿Cree que pueden llegar a consensos con el Gobierno?
V.S.: Bueno, ojalá que la ministra entienda que los puntos de nosotros son importantes.
SEMANA: Si el Gobierno no acepta hacer esos cambios, ¿apoyarán el proyecto?
V.S.: Nosotros insistiremos en los cambios. Entraremos a la discusión.
SEMANA: ¿Cómo siente que están las mayorías en la Comisión Séptima de la Cámara, el Gobierno las tiene?
V.S.: Vamos a esperar cómo se desenvuelve la discusión, el trámite que debemos hacer en la Comisión Séptima, lo cierto es que no quiero que tengamos una discusión a pupitrazo limpio.
SEMANA: ¿Cuándo se espera que pueda comenzar el debate?
V.S.: La presidenta ha acortado los tiempos para entregar las ponencias, que generalmente es de dos semanas, la presidenta solo ha dado una, tocará revisar cuántas ponencias habrá.
SEMANA: El presidente Petro le contestó a usted un mensaje en el que reclamaba que no se ‘pupitreara’ la reforma. Él le dijo que espera que por tiempos el proyecto no se hunda, ¿qué le responde?
V.S.: Yo no hablé de hundir la reforma, sino de seis puntos que he estudiado. Él, que fue representante a la Cámara, sabe que esto es un sistema bicameral y que las demoras del Senado no son responsabilidades de la Cámara, esa no debe ser la razón para nosotros pupitrear una reforma. Él, cuando fue representante a la Cámara, una de las cosas que más discutió fue que la oposición, cuando él lo era o cuando había diferencias, tuviera la oportunidad de plantearse todos los aspectos como nosotros lo queremos hacer. Yo le digo al presidente que quiero llevar los seis puntos a la discusión y que soy amigo de una discusión donde haya respeto por la diferencia y donde analicemos los aspectos fundamentales de una reforma estructural que debe blindar los ahorros de los colombianos y debe pensar que el colombiano de a pie y de clase media, los jóvenes, de la tercera edad, he dicho que me gusta el pilar solidario, pero también tengo que pensar en aquellos que han ahorrado por muchos años y garantizarle su sostenibilidad al sistema y a las pensiones.