Política

VIDEO | Disidencias de las Farc reafirman su interés de negociar: “Hay voluntad política para allanar los caminos de paz”

El presidente Gustavo Petro había anunciado diálogos con este grupo armado ilegal.

3 de abril de 2023
Disidencias de las Farc aceptan cese bilateral del fuego.
Disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco. | Foto: Captura de video.

Luego de una reunión a la que asistieron algunos comandantes de las disidencias de las Farc, el llamado Estado Mayor Central de las Farc-EP, grupo liderado por el temido Iván Mordisco, expresó este lunes 3 de abril su interés en iniciar diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El encuentro de comandantes de los bloques que conforman esta organización se hizo para trazar la hoja de ruta en esta nueva etapa de diálogos de paz.

“Damos a conocer a todo el país que las delegaciones de todos nuestros frentes guerrilleros han llegado al espacio de la reunión nacional de comandantes donde hemos logrado avanzar, al tiempo que informamos que esperamos la llegada de todos nuestros funcionarios políticos convocados a este encuentro, de los cuales son parte esencial de los procesos de paz”, indica la comunicación de la organización ilegal.

En el video, queda claro que las disidencias aún están esperando la llegada de todos los comandantes para dar a conocer quiénes serán los delegados que negociarán con el Gobierno.

No se puede olvidar que el Gobierno Petro y las disidencias mantuvieron diálogos exploratorios durante siete meses y ya todo está listo para iniciar formalmente la negociación.

   El presidente Gustavo Petro no ha rechazado las declaraciones de Alfredo Saade, quien lo invitó a convocar un referendo, llegar a una constituyente y cerrar el Congreso.
El presidente Gustavo Petro anunció a mediados de marzo diálogos de paz con el Estado Mayor Central de las Farc. | Foto: guillermo torres-semana

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Petro reveló hace algunos días que se instalará una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

“Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”, trinó Petro.

Paz total, en veremos

En todo caso, hay que recordar que hasta el momento, a Petro no le ha ido de la mejor manera con la llamada ‘paz total’.

Mientras que el Gobierno nacional habla de ‘paz total’ y se empeña en enviar mensajes de buena voluntad, las organizaciones ilegales siguen hablando el lenguaje de la violencia.

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
El ELN no ha hecho más que torpedear el proceso de paz | Foto: A.P.I.

Los hechos, según se pudo establecer, ocurrieron pasadas las 3:00 a. m. de este miércoles 29 de marzo, mientras los hombres adscritos a la Segunda División del Ejército descansaban en la zona de alta conflictividad, pues en la zona operan no solo el ELN, sino las disidencias de las Farc de Iván Márquez, conocidas como la Segunda Marquetalia y las de Iván Mordisco, llamadas Estado Mayor.

A esto se suma el amedrentamiento de este grupo ilegal contra comunidades en Arauca y Chocó y el secuestro del sargento del Ejército, Libey Danilo Bravo.

Además del cautiverio del uniformado, ha causado indignación la forma en la que este grupo ha tratado de justificar que siga acudiendo al secuestro. Aseguran que es su “derecho”.

Hay dudas por el video en el que hablan supuestamente jefes del Clan del Golfo. No están Chiquito Malo ni Gonzalito y quien asume la vocería, alias Javier, parece superpuesto en la imagen.
El Gobierno tuvo que suspender los diálogos con el Clan del Golfo | Foto: Pantallazo video.

El 19 de marzo se presentó otro grave contratiempo para la ‘paz total’. Tras un nuevo pico de violencia en el marco del paro minero en el Bajo Cauca, el nordeste antioqueño y el sur de Córdoba, el presidente Petro ordenó suspender el cese el fuego que había decretado desde enero con el Clan del Golfo y ordenó a la fuerza pública actuar con toda firmeza contra esa organización criminal.

La decisión se tuvo que tomar ante la fuerza de los hechos: este grupo criminal financiaba esa protesta con el fin de proteger sus operaciones de extracción ilícita de oro a gran escala en la zona.

Esta suspensión del cese al fuego con el Clan del Golfo se dio pocas horas después de que el Gobierno hubiera radicado en el Congreso el proyecto de ley de sometimiento a la justicia para los grupos criminales.