POLÍTICA
Vidrios de las puertas de la Comisión Séptima del Senado, que hundió la reforma a la salud, amanecieron destruidos. Piden investigaciones
El informe de la Policía, encargada de la seguridad del Congreso, dice que fueron advertidos de lo ocurrido desde las 2:30 de la madrugada.
Este miércoles 17 de abril, congresistas de diversos partidos políticos se encontraron con una sorpresa: la puerta en vidrio de la Comisión Séptima del Senado estaba totalmente destruida.
SEMANA conoció que hay un informe preliminar de la Policía que advierte que sobre las 2:30 de la mañana fueron informados de la novedad. De momento, se desconoce quién fue el responsable y bajo qué circunstancias se rompieron los vidrios.
El senador del partido Conservador Nicolás Echeverry fue uno de los primeros políticos en reaccionar: “Exigimos una investigación inmediata para determinar quién fue el responsable de este daño en la Comisión Séptima del Senado. Este comportamiento irresponsable y destructivo no tiene cabida en nuestra institución”, manifestó el dirigente a través de sus redes sociales.
Lo más leído
La Comisión Séptima del Senado fue el mismo escenario político donde 9 de 14 senadores archivaron la controvertida reforma a la salud del Gobierno Petro, uno de los proyectos bandera de este mandato de izquierda.
“No sabemos nada, estamos solicitando la investigación de forma urgente”, dijo Echeverry a SEMANA.
“Es una coincidencia muy extraña y desagradable. Nos tienen que decir claramente qué ocurrió, es una extraña coincidencia, es un hecho perturbador a la tarea legislativa”, añadió.
Por su parte, el senador del Partido Liberal Miguel Ángel Pinto también opinó en redes sociales: ”Así amaneció la Comisión Séptima del Senado“. En el mismo mensaje, mostró la fotografía.
Entre tanto, el expresidente Álvaro Uribe, visiblemente preocupado, preguntó: “Así amaneció la puerta de la Comisión Séptima del Senado. ¡¿Qué paso?!”
Preliminarmente, la senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, le informó a algunos medios de comunicación que esa puerta tenía un desnivel que se había denunciado hace algunos días y parece que, posiblemente, fue lo que ocasionó su caída.
Sin embargo, serán las autoridades quienes determinen oficialmente qué fue lo que ocurrió. De hecho, las cámaras de seguridad del área serán las encargadas de esclarecer los hechos y confirmar si se trató de un ajuste de cuentas a la Comisión que archivó la reforma a la salud de Gustavo Petro, o si, al contrario, obedece a un accidente o un hecho sin responsables.
El tema no deja de ser inquietante. Algunos de los senadores que se opusieron a la reforma del Gobierno nacional le contaron al país que fueron víctimas de seguimientos, señalamientos y perfilamientos, entre ellos, la senadora del Partido de La U Norma Hurtado.
Hurtado denunció cómo habían expuesto en sus redes sociales la ubicación y fotografías exactas de su vivienda en el Valle del Cauca, hecho que, sin duda, pone en riesgo su seguridad y la de su familia. Otros senadores hablaron de fuertes ataques en X.
Como si fuera poco, el senador del Centro Democrático Honorio Henríquez denunció amenazas contra su vida.
“Hago denuncia en la plenaria del Senado y ante los colombianos, de las amenazas que hemos sido objeto mi familia y mi persona por mi oposición a las reformas de este gobierno, en especial por el archivo de la reforma a la salud. Exigimos garantías. Lejos de intimidarme, continuaré trabajando por los colombianos”, dijo.
En la mañana de este miércoles, la Policía y la Fiscalía, quienes tienen a cargo la seguridad del Congreso, están investigando lo ocurrido.
Se espera que, en las próximas horas, le rindan un informe oficial de lo sucedido a la senadora Martha Peralta, presidenta de esa comisión, y al presidente del Senado, Iván Name.