Política
“¿Viene la radicalización?”, la pregunta de María Fernanda Cabal tras la ruptura de la coalición de Gobierno
El presidente de Gustavo Petro le pidió la renuncia a todos los ministros de su gabinete.
Como se dice popularmente, el presidente Gustavo Petro no dejó títere con cabeza. En menos de 12 horas, el jefe de Estado anunció la ruptura de su coalición en el Congreso, le pidió la renuncia a todos sus ministros y se fue lanza en ristre contra todos y contra todo.
Petro le mandó sablazos al expresidente Santos, con quien hasta el momento había tenido buenas relaciones, por haber dicho que el país tenía el mejor sistema de salud del mundo y lo llamó “mentiroso”. Luego, sin mencionarlo, le dijo que él no entendía el proceso de paz porque vivía en Chapinero y llevaba sus hijos a la fundación Santa Fe.
Al expresidente César Gaviria no le fue mejor y le advirtió que podía llevarlo ante la Corte Interamericana por pedirle a los congresistas del Partido Liberal votar en contra de la reforma a la salud.
La arremetida del jefe de Estado no tardó en generar inquietudes en los sectores políticos sobre lo que hay detrás de estas decisiones de Petro. Incluso, ya se empieza a decir que el mandatario buscaría radicalizarse en el Gobierno y rodearse de personas que compartan sus ideas
Lo más leído
Una de las que planteó este escenario fue la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien dijo que Petro ha “demostrado su incapacidad e incompetencia”.
“¿Viene la radicalización? Petro ha demostrado su incapacidad e incompetencia para manejar el país. Sus mensajes cada vez son más peligrosos. Aquí estamos firmes, con millones de colombianos para restablecer libertad y orden”, indicó Cabal.
Petro encendió las alarmas
En una agenda de trabajo que realizó desde Zarzal, en el Valle del Cauca, apenas unas horas después de dejar instalada la Cumbre de Venezuela en el Palacio de San Carlos, el presidente de la República encendió las alarmas por una fuerte declaración que dio ante la comunidad de esa región del país, discurso que generará varias reacciones de diferentes orillas políticas.
El mandatario colombiano, en un agitado discurso, hizo un llamado a la comunidad campesina a movilizarse para que se aprueben las reformas sociales que ha radicado su Gobierno en el Congreso de la República.
Y agregó el jefe de Estado: “Pero ahora están burlando las decisiones de las urnas y eso no debe ser, hay una oportunidad aun tanto del Gobierno como de la sociedad colombiana para que —a través del diálogo y del pacto— se puedan hacer las reformas del cambio que incluyan a la sociedad colombiana”.
La drástica determinación de Petro se dio momentos después de que la Comisión Séptima de la Cámara aprobara este martes 25 de abril la ponencia de reforma a la salud, liderada por Carolina Corcho, a quien también cobija la solicitud de renuncia, y le dio oxígeno a uno de los proyectos más controvertidos del Gobierno, que amagó con naufragar hasta última hora.
Aun así, el presidente habló de una salida que genera miedos: que “el Gobierno se declare en emergencia”. El objetivo sería, según la Casa de Nariño, “sacar adelante las soluciones que requiere el pueblo colombiano”.
“Yo pienso que el Gobierno debe declararse en emergencia. Significa que día y noche los equipos del Gobierno estén trabajando en cómo bajar el precio de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada y, por tanto, menores precios, porque esto es un punto fundamental de la paz”, agregó.
Y entregó detalles de para él que significa: “Un Gobierno de emergencia que tenga funcionarios que trabajen de día y de noche, cuyo corazón está a favor de la gente humilde y no simplemente por ganar un salario y unas comisiones, y que sea capaz de adelantar los enormes retos que se nos demandan en el campo rural. Ya no podemos esperar más”.