Política
Visa a Reino Unido: Roy Barreras asegura que “la presión política de una minoría que abusó de los asilos perjudicó a la mayoría”
El embajador de Colombia en Londres habló de la decisión del primer ministro británico de comenzar a exigirle ese documento a los turistas colombianos.
El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, habló de la decisión del gobierno de ese país de comenzar a exigirle visa a los colombianos que visiten ese país.
La determinación de Downing Street se conoció este martes, 26 de noviembre, pero la Casa de Nariño ya había sido notificada desde hace un año de la intención de ese país de volver a implementar ese requisito para los viajeros colombianos.
En ese contexto, Barreras defendió que esto ocurre en un contexto en el que hay una presión migratoria en todo el mundo y aseveró que el Reino Unido tomó esa decisión, no solo para restringir la llegada de los colombianos, sino también de personas de otras nacionalidades.
“El hecho de que el primer ministro británico acaba de ganar las elecciones con la promesa de controlar el flujo migratorio ha hecho que se empiecen a tomar medidas para varios países, no solamente para Colombia. Jordania, Honduras, El Salvador, Namibia, entre otros”, afirmó el embajador de Colombia en Reino Unido.
El relato del representante del Estado colombiano ante el Reino Unido indica que la Casa de Nariño intentó hacer movidas diplomáticas para frenar esa decisión que no lograron su objetivo ante la creciente cifra de connacionales que se estaban quedando de manera irregular en esa geografía.
“¿Qué fue lo que hizo que incluyeran a Colombia en esa lista? Desde hace un año venimos advirtiendo en distintos medios de comunicación y al gobierno por vías diplomáticas que nos habían notificado del interés de ponernos la visa desde hace un año. Intentamos aplazar esa decisión con una gran campaña que adelantó la Cancillería en los aeropuertos pidiéndole a los colombianos no abusar de la exención de la visa porque más de mil colombianos por año pedían asilo con documentación irregular. Entonces, se les han ido acumulando los migrantes y esa presión del elector británico no pudo soportarla el primer ministro, a pesar de que pudimos escalarla hasta el más alto nivel”, aseveró Barreras.
Incluso, el presidente Gustavo Petro le pidió directamente al primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, frenar esta decisión ante el crecimiento que ha tenido la relación comercial y turística, pero esa solicitud no funcionó. “La presión política de una minoría que abusó de los asilos perjudicó a la mayoría”, aseveró el embajador.
“La decisión es de política interna británica que no pudo contener la presión de la oposición y de sus propios electores exigiendo que entraran menos migrantes al país”, aseveró el embajador Barreras en su entrevista con SEMANA.
El número de colombianos que pidieron asilo en ese país pasó de 6 casos en 2021 a casi mil personas que solicitaron ese requerimiento durante este 2024 y las autoridades identificaron que había agencias de turismo ofreciendo paquetes para viajar a solicitar protección.
“El problema de Reino Unido no es la delincuencia de colombianos, el problema es la solicitud exagerada de asilo con costos enormes, que fue la gota que rebosó la copa”, resaltó el representante el gobierno colombiano ante Reino Unido.
La determinación tomada por ese país comenzará a operar desde el 24 de diciembre de este 2024. Esto significa que las personas que planeen viajar a ese país a partir de esa fecha deberán tramitar su visado ante la embajada.