Entrevista
Vladimir Fernández, nuevo magistrado de la Corte Constitucional, envía mensaje a quienes cuestionan su cercanía con el presidente Petro: “Seré independiente de la Casa de Nariño”
Vladimir Fernández fue elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Asegura que nadie debe preocuparse por su cercanía con el presidente Petro y explica en cuáles demandas tendrá que declararse impedido.
SEMANA: Se confirmó lo que se venía ventilando en los pasillos del Congreso, y es que usted contaba con las mayorías en el Senado y finalmente fue elegido con 88 votos. ¿Qué significa esta elección para usted?
VLADIMIR FERNÁNDEZ: Es algo muy importante. Genera un sentimiento de gratitud muy grande, de consideración con lo que se les expuso a los señores senadores y lo compromete a uno aún más para ejercer con mayor respeto y bastante legitimidad democrática el camino que sigue.
SEMANA: Además, usted fue elegido con votos del Centro Democrático, Cambio Radical y otros sectores que no son de Gobierno. ¿Eso demuestra que se pueden lograr acuerdos en la diferencia?
Tendencias
SEMANA: En esta elección usted hizo una exposición de 15 minutos en la que contó la labor que podría adelantar en la Corte Constitucional, pero seguramente antes de ello usted habló con los congresistas, y por los 88 votos se podría pensar que los dejó tranquilos. ¿Fue así?
V.F.: Sí, porque, aparte de todo, yo tengo artículos escritos, libros en los que he participado, una elaboración jurídica de lo que pienso en el ejercicio del derecho y eso da lugar a que se pueda verificar cómo es mi hilo de pensamiento, cómo privilegio la Constitución, cómo la hago respetar y cómo haré respetar esa integridad.
SEMANA: ¿Y cuál es ese hilo de pensamiento suyo?
V.F.: Soy socialdemócrata en mi forma de pensar y de ver el mundo.
SEMANA: ¿Y esa forma de ver el mundo es la que aplicará en la Corte Constitucional?
V.F.: Así es, eso es lo que haré y respetaré siempre, mi pensamiento.
SEMANA: Después de su elección, algunos dijeron que usted sería el magistrado petrista. ¿Qué les responde a quienes piensan esto?
V.F.: Que respeto al presidente Gustavo Petro y que en ese respeto, que es mutuo, él sabe cómo pienso yo. Lo tiene muy claro y sabe que mi pensamiento es socialdemócrata.
SEMANA: Respeta al presidente Petro, pero en la Corte Constitucional será independiente. ¿Es así?
V.F.: Sí, y siempre seré fiel a mis pensamientos y a mis posturas.
SEMANA: Pero quiero insistir en este tema porque hay algunos sectores con preocupaciones porque usted es el jefe jurídico de la Casa de Nariño y dicen que tendrá línea directa con Palacio…
V.F.: Mi trabajo como magistrado será totalmente independiente de la Casa de Nariño. No hay motivo de preocupación y esto es así de claro. La dignidad, la importancia la tiene el cargo y no el personaje. El personaje se sienta y tiene que ser digno frente a la ocupación tan importante que viene.
SEMANA: Hay algunos llamados para que usted se declare impedido frente a algunas discusiones en la Corte Constitucional. ¿Lo hará?
V.F.: Sí, en algunos asuntos tendré que declarar algún impedimento.
SEMANA: Teniendo esto claro, ¿en cuáles temas se declararía impedido?
V.F.: En los que estén en trámite y yo haya emitido mi concepto como jefe jurídico. Por ejemplo, en el tema de la paz total, en el tema de la reforma tributaria, por poner algunos ejemplos.
SEMANA: ¿Cuál es el reto que tiene como magistrado de la Corte Constitucional?
V.F.: Llegar, sentarme, trabajar y aprender mucho de quienes son hoy magistrados, y van a ser mis colegas. El reto es trabajar con ellos de manera mancomunada y no ser inferior a las expectativas que depositaron en mí.
SEMANA: Usted dice que llegará a aprender, pero cuenta con una amplia experiencia…
V.F.: Y la vida tiene unas experiencias diferentes, estas son otras y con ellos quiero aprender porque saben cómo funciona el día a día y hay que llegar a hacer esa curva de aprendizaje lo más rápido posible y con el mayor respeto.
SEMANA: Cuando fue elegido por el Senado, usted habló del acuerdo nacional y de la importancia de poder concretarlo. ¿En qué consiste ese acuerdo nacional que mencionó? Porque en el país se ha hablado del tema, pero no está claro cómo lograrlo.
V.F.: Hay que proponerlo sobre ideas y sobre propuestas concretas. Lo que tenemos que llevar es esas propuestas concretas a las reformas que se están planteando, con las que se pueden plantear en adelante y que todos logremos estar de acuerdo o por lo menos la mayoría, en que hay que tomar decisiones en favor de las personas más desfavorecidas o menos privilegiadas de este país y tratar de equilibrar la mesa para que no esté tan desigual para un grupo muy grande de colombianos. Eso hay que fomentarlo.
SEMANA: ¿La elección suya es la muestra de que un acuerdo nacional es posible y que poner de acuerdo a sectores diferentes es viable?
V.F.: Hay temas sobre los que se puede poner de acuerdo al país y ese es un ejemplo claro.
SEMANA: ¿Desde la Corte se encargará de ese tema?
SEMANA: En la vida siempre se tienen sueños y se quieren lograr muchas cosas. ¿Llegar a la Corte Constitucional era un sueño para usted?
V.F.: Sí, claro, pero también el de ganar el Tour de Francia, pero pues, afortunadamente, este de la Corte se dio (risas).
SEMANA: Y el del Tour de Francia ya totalmente descartado…
V.F.: (Risas) Ese sí, ya no hay opción, pero usted me preguntó por un sueño.
SEMANA: Y que llegar a la Corte Constitucional podría ser más fácil que ganar el Tour de Francia…
V.F.: No crea, llegar a la Corte es bastante complicado, pero se disfruta mucho también este triunfo.
SEMANA: ¿Entonces aficionado del ciclismo?
V.F.: Sí, muchísimo.
SEMANA: ¿Y lo practicó?
V.F.: Sí, claro.
SEMANA: ¿Y qué pasó?, ¿por qué no se encaminó por ahí?
V.F.: No, pues porque, como buen ciclista, sé hacer buenos memoriales (risas).
SEMANA: Entonces ahora es ciclista de televisión apoyando a los escarabajos colombianos…
V.F.: Claro, y de vez en cuando salgo también a dar una vuelta por ahí.
SEMANA: ¿Sube a Patios, por ejemplo?
V.F.: Sí, pero hace tiempo no lo hago. Aunque tengo que sacarle nuevamente tiempo al deporte.
SEMANA: Volviendo al tema de la elección, ¿ya habló con el presidente Petro para saber hasta cuándo se queda como jefe jurídico?
V.F.: No hemos hablado de ese tema. Hay que tener presente que el doctor Alejandro Linares debe terminar su periodo y ese es el punto base para tomar la decisión.
SEMANA: ¿Cuándo asumiría en la Corte Constitucional?
V.F.: El doctor Linares estará hasta la primera semana de diciembre, entonces no está definida mi posesión.
SEMANA: ¿Qué le dijo el presidente Gustavo Petro tras su elección?
V.F.: Se mostró satisfecho y tranquilo con la decisión del Senado. Todavía quedan unas semanas para hablar más tranquilamente.
SEMANA: Se dice que usted derrotó de manera aplastante a Cielo Rusinque porque solo logró dos votos y ni el Pacto Histórico la apoyó. ¿Usted tiene la misma lectura?
V.F.: No, en lo absoluto. La doctora Cielo es una mujer muy capaz, además dedicada al estudio del derecho constitucional. Esto no se trata de derrota porque el hecho de que estuviéramos los tres en la terna es una dignidad muy importante. Eso no, no se puede ver así y tengo todo el respeto por la doctora Rusinque.