Política

Voces a favor y en contra del anuncio del ELN de dejar de secuestrar. Críticos consideran que “la realidad de orden público es otra”

El anuncio se dio este domingo, 17 de diciembre, en el cierre del quinto ciclo de negociación entre el Gobierno nacional y el grupo guerrillero.

Redacción Semana
18 de diciembre de 2023
Al finalizar el quinto ciclo las negociaciones seguirán el próximo año en Cuba.
En las redes sociales del grupo guerrillero se hizo el anuncio a través de un comunicado en el que también se acordaron 6 puntos. Foto: Alto Comisionado | Foto: Foto: Alto Comisionado

Diferentes voces se han hecho sentir en las últimas horas, tras conocerse el acuerdo al que llegaron el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), durante el quinto ciclo de la mesa de negociación de los diálogos de paz en México.

Las partes anunciaron que llegaron a feliz término este domingo en el cierre del quinto ciclo, con acuerdos que permiten avanzar en el proceso entre las partes. Resaltaron que se llegaron a cinco acuerdos puntuales, entre los que se encuentra la suspensión de los secuestros por parte del ELN.

El próximo ciclo de conversaciones se realizará en Cuba
El cese al secuestro ha sido uno de los puntos exigidos por el Gobierno Nacional y por los diferentes sectores. Foto: Alto Comisionado | Foto: Alto Comisionado

La jefa de la delegación del Gobierno, Vera Grave, dijo que el ELN se comprometió a parar el secuestro a partir del 30 de enero, además de entregar información sobre los secuestrados en su poder. La guerrilla reconfirmó que está prevista “para finales de enero del año entrante”.

Tras el anuncio, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia y secretario general adjunto de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, manifestó su alegría y agradeció a México por recibir al grupo negociador.

Naciones Unidas seguirá acompañando el proceso de transformaciones y de consolidación de la paz en Colombia. Todo nuestro agradecimiento a México por su generosidad y solidaridad con Colombia en un momento importante para el país y para esta Mesa de Diálogos”, dijo Massieu.

Continúan las reacciones

Las reacciones desde los diferentes sectores políticos no se hicieron esperar tan pronto se conoció la noticia entregada en la clausura de la quinta ronda de negociación de los diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN.

Uno de los primeros en manifestarse fue el exministro del interior Juan Fernando Cristo, quien a través de sus redes sociales celebró el acuerdo alcanzado en la mesa y manifestó que esto contribuye con la generación de confianza en el proceso de paz.

“El anuncio del ELN de suspender la práctica del secuestro y dar información sobre los secuestrados en su poder es una buena noticia para el país y las víctimas Un avance clave que contribuye a generar confianza en el proceso de paz con esa guerrilla”, señaló.

Guillermo Rivera, quien se desempeñó como ministro del Interior en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, también resaltó el acuerdo alcanzado, especialmente por el compromiso que está adquiriendo el grupo guerrillero con ese anuncio.

“Mi reconocimiento para la delegación del gobierno que adelanta negociaciones con el ELN. Es la primera vez, que yo recuerde, que esa organización guerrillera asume un compromiso de suspensión del secuestro”, manifestó el hoy embajador de Colombia en Brasil.

Sin embargo, el excandidato presidencial Enrique Gómez, del movimiento Salvación Nacional, fue enfático en afirmar que no hay nada que celebrar tras el anuncio y resaltó el mal momento que atraviesa la seguridad en gran parte del territorio nacional.

“No hay nada que celebrar. ELN anuncia que supuestamente dejará de secuestrar y la realidad de orden público es otra”, señaló el dirigente político, al citar un informe de la Fundación Paz & Reconciliación en el que se resalta que hay más de 190 grupos delincuenciales operando en el país.

Por su parte, el senador Ariel Ávila planteó que este un escenario obvio que se tenía que presentar al final de este ciclo de diálogo, teniendo en cuenta que donde no hubiera ocurrido “el Gobierno no tenía cómo arrancar un nuevo ciclo de negociación” con esta guerrilla.

Además, destacó que ahora es importante que la guerrilla entregue la información de las personas que permanecen secuestrados en poder del ELN. “Son alrededor entre 30 y 40 personas”, resaltó, al tiempo que consideró que es fundamental que se conozcan fechas de liberación.

Ávila también pidió que se haga un balance profundo sobre el cese al fuego con el ELN, especialmente en los departamentos de Chocó y Arauca.

Noticias relacionadas