Congreso
Senado hundió proyecto de ley que pretendía regularizar el consumo de marihuana de uso adulto y recreativo
El articulado era una iniciativa del representante liberal Juan Carlos Losada.
El Senado hundió el proyecto de acto legislativo que pretendía regularizar el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia y que era iniciativa del representante liberal Juan Carlos Losada.
La plenaria del Senado aprobó una proposición de archivo presentada por la senadora liberal Karina Espinosa, que buscaba el archivo de ese articulado.
Al final de la votación, los opositores a la regularización del consumo de marihuana se impusieron con 46 votos a favor y 40 en contra, dando otra estocada al articulado de Losada, el mismo que se había hundido en la legislatura anterior.
El ambiente político para el avance de ese articulado parecía estar asegurado hasta el fin de semana, cuando el presidente Gustavo Petro derogó el decreto del gobierno de Iván Duque que prohibía el consumo de ese tipo de sustancias en parques y espacios públicos.
Lo más leído
Desde entonces, se le empezaron a desbaratar las cuentas al representante Losada. Minutos antes de su hundimiento, él mismo le echó la culpa al presidente Petro por el posible fracaso de ese proyecto de acto legislativo, que requería ocho debates en el Congreso.
“Si bien yo estoy plenamente de acuerdo con el gobierno de Gustavo Petro en que ese decreto debía ser derogado, hay que decir que en política los tiempos y la formas también cuentan. Por supuesto, haber sacado esta derogatoria del decreto tres días antes del debate del cannabis es un error garrafal del Gobierno nacional”, apuntó el congresista.
“Si el proyecto llegara a hundirse, puedo decir a ciencia cierta que se hunde por culpa del Gobierno nacional y de su falta de planeación estratégica a la hora de comunicar lo que querían hacer con el decreto, pero también al momento de publicar lo que querían hacer con el decreto que ha sido absolutamente nefasto para el debate del cannabis de uso adulto”, había agregado Juan Carlos Losada, casi como un vaticinio de lo que sucedería con su lucha legislativa.
Varios partidos mayoritarios estaban en contra del articulado, entre ellos el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que desde el fin de semana había acentuado su férrea oposición al articulado.
Felicitaciones a los 45 senadores que con su voto impidieron la legalización del consumo recreativo de la marihuana
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 12, 2023
Sumado a ellos, la bancada del Partido Conservador había anunciado que hundiría el proyecto. El propio director de esa corporación, el senador Efraín Cepeda, había adelantado que estaban en contra del proyecto de acto legislativo como una forma de defender a la infancia.
Es más, uno de los conservadores petristas, Carlos Andrés Trujillo, votó en contra de la iniciativa pese a que esta había estado entre los intereses legislativos del presidente Petro.
Liberales hundieron la regularización del cannabis
Lo particular del hundimiento del proyecto que buscaba la regularización del cannabis de uso adulto es que este volvió a evidenciar la fisura interna del Partido Liberal, especialmente la disputa entre el representante Losada y la senadora Espinosa. Ella fue la autora de la proposición que consiguió su hundimiento y la parte de la bancada liberal la respaldó.
Una vez se conoció el hundimiento del articulado, Juan Carlos Losada sostuvo: “Para mí es particularmente triste que se haya hecho con una proposición de una senadora del Partido Liberal y que múltiples senadores del Partido Liberal hayan votado el archivo de esta proposición porque, si algo ha caracterizado al Partido Liberal, es la defensa de las libertades individuales y de los derechos consignados en la Constitución de 1991″.
Los senadores liberales que votaron a favor del archivo del proyecto del cannabis fueron Alejandro Carlos Chacón, Juan Diego Echavarría, Juan Pablo Gallo Maya y Karina Espinosa Oliver, quienes, en teoría, integran la bancada del Gobierno Petro.
En esas declaraciones, el congresista volvió a arremeter contra el Gobierno, asegurando que este “no entendió que sacar ese decreto tres días antes podía poner en mucho peligro la regularización del cannabis de uso adulto”.
En todo caso, el representante Losada promete dar una nueva batalla contra la fuerte oposición en el Congreso a su iniciativa de regularizar el cannabis y hasta contra la propia bancada de su partido, pues desde ya anunció que volverá a presentar ese proyecto de acto legislativo.