Bogotá
Volvió a subir el consumo de agua en Bogotá; Galán insiste que la situación “es crítica” y anuncia inspección a hoteles
El consumo el martes se incrementó considerablemente luego del reducido consumo que se logró el lunes festivo.
Luego de que el pasado lunes 13 de mayo por primera vez desde que inició el racionamiento de agua en Bogotá hace un mes, el consumo diario de agua en la ciudad estuvo por debajo de la meta de 15 metros cúbicos por segundo establecida por la administración distrital y el Acueducto, en las últimas horas volvió a subir en el consumo del líquido vital en la capital del país.
El consumo el lunes fue de 14,86 m³ por segundo, y como lo había advertido el alcalde Carlos Fernando Galán, ese reducido consumo muy probablemente se debió al puente festivo.
Efectivamente, ayer martes, cuando los capitalinos regresaron a sus labores después del descanso, el consumo de agua volvió a subir en la ciudad.
Galán reveló que el martes el consumo promedio de la ciudad fue de 16,05 m³ por segundo. De otro lado, el nivel del agua del sistema Chingaza, que está integrado por los embalses de Chuza y San Rafael, sigue en aumento y ya está en 22,39 %.
A pesar del incremento en el nivel de Chingaza, el alcalde Galán insiste que la situación sigue siendo crítica y anunció visitas y controles a los hoteles en la capital.
E indicó: “Hoy estaremos visitando algunos hoteles para generar conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de agua. Bogotá nos necesita unidos, este debe ser un esfuerzo de todos”.
Reporte diario de agua.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 15, 2024
14 de mayo.
Nivel embalses Chingaza: 22,39%
Consumo promedio: 16,05 m³ por segundo
El consumo subió después del puente. La situación aún es crítica y tenemos que insistir en que es necesario reducir nuestro consumo.
Hoy estaremos visitando algunos… pic.twitter.com/9pkacWKWWZ
Balance del primer mes
En días pasados, el alcalde Galán y la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, entregaron un balance del primer mes del racionamiento de agua en Bogotá.
De acuerdo con el mandatario distrital, el reporte es positivo. “Vamos por buen camino, pero obviamente tenemos que decir que falta mucho todavía para que podamos superar por completo esta crisis”, dijo.
El alcalde explicó que en el primer mes, “el nivel del sistema Chingaza llegó a un 20,78 %. Llegamos a lo que era la meta que nos habíamos propuesto para abril y ahora tenemos que seguir avanzando para qué la curva que nos hemos planteado pueda llegar a estar por encima del 70% en diciembre”.
La gerente Avendaño explicó, por su parte, que “no podemos bajar la guardia. Necesitamos que todos sigamos ahorrando para que, ayudados de estas lluvias, sigamos contribuyendo a que se recupere el nivel de los embalses”.
Al completarse los tres primeros ciclos de racionamiento, los técnicos de la Empresa de Acueducto determinaron algunos comportamientos de la ciudadanía con el uso del agua. En todos los ciclos, la disminución del caudal de la planta Wiesner ha superado el proyectado de 20 %, lo cual ha contribuido positivamente a la regulación del sistema Chingaza.