POLÍTICA
Vuelo de migrantes proveniente de EE. UU. fue negado como reclamo a decisiones de ese país, según Migración Colombia
Carlos Fernando García aseguró que no se recibió a los migrantes colombianos como protesta a las malas condiciones que sufren los migrantes en ese país.
Todo un revuelo generó que las autoridades migratorias de Colombia hayan rechazado un vuelo lleno de migrantes ilegales proveniente de Estados Unidos, que se encontraban en condición irregular en ese país.
Según dijo Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, a Luis Carlos Vélez, director de La FM, se tomó la decisión a modo de protesta por las condiciones en las que Estados Unidos tiene a los migrantes y porque no se estaría cumpliendo a cabalidad el acuerdo.
“Colombia llamó la atención mediante un rechazo de un avión para que nos sentáramos inmediatamente, de tal manera que las autoridades norteamericanas y las autoridades de migración nos vamos a sentar mañana con el fin de poder cumplir los acuerdos que Estados Unidos y Colombia habían realizado y que no han sido cumplidos”, aseguró García.
El director de Migración Colombia señaló que la decisión se dio para que “no vuelvan a suceder el maltrato a la integridad de las personas”. Y que serían vuelos de entre 60 a 100 personas, en este caso. El vuelo negado era proveniente de Yuma, en Arizona.
Lo más leído
García aclaró que es el único avión que se ha devuelto hasta el momento. “Se han recibido tres que acordamos antenoche (martes). Los que están pendientes para esta semana tienen que ser resultos el día de mañana, pero bajo las condiciones de que se les deben respetar la integridad y ciertas condiciones que el Gobierno colombiano exige para nuestros connacionales en esos vuelos”, dijo a la emisora.
El director de Migración Colombia señaló que a partir de este viernes seguirán llegando vuelos, luego de que se logre un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. Dijo que no están alargando el sufrimiento de los colombianos, como han reclamado algunos sectores, sino que se trata de buscar garantías para que los migrantes tengan mejores condiciones en ese país.
García aclaró que la decisión la tomó propiamente él, pero que la consultó previamente a la Cancillería, aunque dijo que no ha hablado con el canciller Álvaro Leyva porque se encuentra fuera del país, en la gira con el presidente Gustavo Petro en España. “No voy a decir con quién pero Cancillería está informada de esto”, dijo.
“Nosotros sí estamos preparados para recibir los vuelos. Estamos en conversaciones con el actual Gobierno de los Estados Unidos con la autoridad que es mi par, que es Alejandro Mayorkas con quien estamos hablando desde diciembre, precisamente para coordinar estos vuelos”, explicó García.
Dijo que el embajador colombiano Luis Gilberto Murillo viene conversando con el Departamento de Seguridad y el Departamento de Estado sobre este tema. “Lleva unas conversaciones de orden más técnico con el fin de afinar aún más estos vuelos, entre otros temas que llegan a Colombia”, afirmó.
Según García, el inconveniente es que se hizo un acuerdo para la devolución de colombianos dentro de un plan piloto proyectado entre el 2 y 7 de mayo para recibir 1.200 colombianos inadmitidos en EE. UU. mayoritariamente mujeres, niños, niñas y adolescentes.
El primero de mayo, EE. UU. “por inconvenientes de ellos” las autoridades no pudieron cumplir con el vuelo, es decir, los colombianos que iban a viajar ese día se quedaron en las bases en las que están actualmente confinados.
“El día 2 de mayo los Estados Unidos incumplen nuevamente con el envío de un avión donde también venían colombianos”, aseguró García.
“No es la primera vez que sucede. Ha sucedido decenas anteriores. El actual gobierno lo que propende es garantizar la dignidad, integridad y derechos humanos de las personas, nos hemos interesado especialmente por este tema y por eso desde que empezó el gobierno hemos incrementado de uno hasta ocho vuelos semanales, entonces hoy en día llevamos el récord de ocho vuelos semanales de colombianos que son inadmitidos en Estados Unidos y que son enviados a través de diferentes vuelos a Colombia”, explicó.
Dijo que en los acuerdos sostenidos, el gran inconveniente ha sido “el incumplimiento de los vuelos, las afectaciones, a las que se ven sometidos los colombianos, tanto a los lugares donde son concentrados antes de viajar a EE. UU. como en los aviones”.
Algunos ejemplos que puso del maltrato es que hay personas que no pudieron bañarse sino una vez en un lapso de diez días. Además, dijo que los lugares donde esperan son bastante fríos, “la comida es picante” y no están acostumbrados muchos de ellos y que las mujeres llegan con “grillos en los pies” y comen con esposas.
“Quiero aclarar acá una cosa, Estados Unidos considera que un migrante es una persona ilegal, en Colombia, un migrante es una persona irregular. No es un delincuente en Colombia, porque nosotros somos firmantes de la Convención de Derechos Humanos”, dijo el director de Migración Colombia.
Posteriormente, Migración Colombia emitió un comunicado aclarando lo sucedido. Informaron que con acuerdo de la Cancillería se “suspendió termporalmente” el vuelo. “Antes de la llegada de los vuelos previstos para el 1 y 2 de mayo, ambos fueron cancelados por las agencias norteamericanas de migración”, señaló García. Migración Colombia aseguró que los migrantes “nunca salieron de ese país”.
“Hemos manejado las cancelaciones de las agencias por diversas razones en meses pasados, perdiendo el esfuerzo interinstitucional diseñado para el recibimiento y atención de los connacionales”, afirmó García Manosalva.
Este miércoles 3 de mayo se conoció que el país había negado la llegada de los migrantes colombianos, a pesar del anuncio del recibimiento de los colombianos irregulares en ese país.
Florida contra los migrantes: estas son las medidas contra quienes estén ilegales en el país. Los perseguirían hasta en los hospitales
Según medios estadounidenses, solo resta la medida del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para que la propuesta entre en vigor desde comienzos de julio.
En Estados Unidos la Cámara de Representantes dio luz verde a la que se considera como la normativa más estricta del país para frenar la inmigración irregular. Se trata de un proyecto respaldado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y que pone contra las cuerdas a quienes han llegado a ese estado sin documentación.
De acuerdo con medios internacionales, ese paquete fue aprobado con 83 votos a favor, mientras que 36 legisladores lo rechazaron. Entre las medidas se detalla un veto para que los municipios y condados no puedan entregar fondos a individuos u organizaciones cuyo fin sea emitir documentos de identificación a quienes no demuestren que su presencia en Estados Unidos es legal.
Otro de los puntos, recogidos por el medio mencionado, señala la exigencia a los centros hospitalarios para que recojan datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes. También impone sanciones a quienes incumplan normativas respecto al transporte de migrantes irregulares a Florida, ignorando el control del Gobierno federal.
Estas son otras disposiciones
De acuerdo con El Tiempo Latino, la disposición en mención establece requerimientos adicionales como que las empresas con más de 25 empleados utilicen el sistema E-Verify para indagar sobre la legalidad de los permisos de trabajo. En caso de que se contrate a indocumentados, el empleador puede estar sujeto al retiro de licencias y multas.
Otra de las medidas que sitúan la disposición floridana como una de las más estrictas es la cancelación de permisos para conducir a quienes no tengan en regla su situación migratoria. También se establece un veto para que aquellos cuyo estatus en el país no se haya aclarado no puedan ejercer la abogacía.