Política
Vuelve a aparecer el ‘fantasma’ sobre un remezón en el Gobierno Petro, ministros del Interior y Defensa estarían en capilla
Reunión estratégica que lidera el mandatario colombiano con todo su gabinete traerá varias decisiones.
La crucial reunión estratégica que está liderando el presidente de la República, Gustavo Petro, más allá de revisar con lupa la gestión de su equipo de Gobierno del llamado cambio, tendría una evaluación más drástica que podría traer consigo un fuerte timonazo en su administración de cara al 2024.
En ese sentido, volvió a aparecer el ‘fantasma’ del remezón de ministros, en los cuales crecen las versiones que estarían en capilla los jefes de cartera del Interior, Luis Fernando Velasco, y el de Defensa, Iván Velásquez.
Inclusive, SEMANA reveló recientemente que el regreso al Gobierno del exembajador Armando Benedetti es casi inminente.
Este medio conoció que el dirigente barranquillero, quien fue clave en la campaña de Gustavo Petro, ingresaría en el remezón ministerial que contempla el jefe de Estado a mediados de enero y con el que promete darle un nuevo viraje a su administración, que enfrenta unos índices de impopularidad superiores al 66 %.
El lunes 18 de diciembre, se especuló que el regreso de Benedetti era un hecho y se informó que llegaría al Ministerio del Interior en reemplazo de Luis Fernando Velasco.
¿Se avecinan cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro? Empieza a moverse fuertemente el sonajero
El pasado 6 de diciembre, SEMANA conoció que el presidente Gustavo Petro tiene la intención de reconstruir el denominado acuerdo nacional y para ello harán cambios en el gabinete, por ahora, en 2024, cuando se sepa el futuro de varias de sus reformas.
Aunque todavía no está clara la fecha en que se harían estos movimientos y enroques en la Casa de Nariño, lo que está sobre la mesa es que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el canciller Álvaro Leyva serían removidos de las carteras, tras las revisiones de los informes de gestión y los indicadores de dichos ministerios.
Velásquez está en el ojo del huracán por los problemas de orden público en el país y Leyva por el escándalo de los pasaportes, situaciones que los tienen en la cuerda floja.
Allí se presentarían los primeros cambios y el sonajero indica que Roy Barreras llegaría al sector defensa y Luis Gilberto Murillo asumiría el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por ahora, los dos embajadores ha negado esta posibilidad, pero los dos hacen parte de la diplomacia colombiana y saben que deben ser prudentes hasta que el presidente Petro haga el eventual anuncio. Lo cierto es que los dos han visitado Colombia y asistieron a diferentes reuniones políticas.
Así mismo habría un enroque entre Laura Sarabia y Carlos Ramón González porque intercambiarían las funciones. Es decir, Sarabia pasaría a la dirección del Dapre, donde asumiría también algunas funciones de la jefatura de gabinete y González iría al Departamento de Prosperidad Social como cabeza de la entidad.
Todos estos cambios se están discutiendo internamente en la Casa de Nariño y el presidente Petro tendrá la última palabra para contarles a los colombianos sobre los cambios que tiene en mente.