Política
Vuelve y juega: de manera sorpresiva, presidente Petro canceló toda la agenda que tenía para la tarde de este viernes. ¿Qué pasó?
El jefe de Estado dejó plantados a los habitantes de Bucaramanga en un evento que estaba previsto para la entrega de varios CAI.
Parece que se está volviendo costumbre por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, dejar plantados a los habitantes de varias regiones del país en eventos públicos en su agenda de trabajo. Este viernes 21 de julio, los ciudadanos de Bucaramanga ‘quedaron viendo un chispero’ porque el jefe de Estado no llegó a cumplir una cita con esa población sobre la entrega de varios CAI para la Policía Nacional.
Se conoció, con fuentes oficiales de la Casa de Nariño, que el jefe de Estado de manera súbita canceló toda la agenda de trabajo que tenía prevista para la tarde de este viernes, en la cual estaba fijada una reunión de alto Gobierno con la bancada de su partido político del Pacto Histórico.
De acuerdo con lo que se expresó desde la oficina de Comunicaciones del Palacio Presidencial, Petro está en agenda privada de Gobierno, enfocado en atender desde Bogotá la tragedia que se registró en Quetame por una creciente súbita que hasta el momento deja 22 personas muertas.
Cabe señalar que, desde temprano, este viernes, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, llegó hasta Quetame para liderar un Puesto de Mando Unificado (PMU) luego de la emergencia que se presentó en la zona en las últimas horas por un nuevo deslizamiento de tierra.
Tendencias
“Las condiciones del clima todavía no nos ayudan para reiniciar el proceso de búsqueda y rescate, ya tenemos 21 personas fallecidas y 8 desaparecidos aún. Esperamos el día de hoy, con la ayuda del clima, poder tener toda la maquinaria nuevamente trabajando, junto con todas las personas de búsqueda y rescate, que son más de 400 trabajadores aquí en territorio, entre Policía, Ejército, funcionarios de la Gobernación, de los cuerpos de socorro para que ya hoy podamos dejar esta zona con los trabajos adelantados”, dijo García.
Presidente Gustavo Petro también dejó plantados a los ciudadanos de Bucaramanga que lo esperaban; este es el ambiente que se vive en la ciudad
En la capital santandereana, el presidente Gustavo Petro tenía previsto participar en dos eventos, por lo cual las autoridades han organizado todo un dispositivo de seguridad para garantizar que en la jornada se desarrolle en total calma y tranquilidad.
La primera actividad tiene lugar en el parque San Pío, donde se haría el lanzamiento del nuevo modelo del servicio de la Policía orientado al ciudadano. En este lugar también se congregaron las autoridades locales, tanto gubernamentales como de Fuerza Pública y la ciudadanía en general.
Así mismo, desde la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) se autorizó el cierre de las carreras 35 y 36 entre calles 44 y 45 hasta después del mediodía, cuando el evento termine.
“Luego de 36 años de creación de nuestros primeros CAI, iniciamos una reingeniería al servicio de Policía, como epicentro de convergencia comunitaria para la protección de la vida, la integridad personal y el patrimonio”, explicó la Policía.
Aunque el evento estaba previsto para realizarse a las 10:00 a. m., el presidente Petro no llegó a la Ciudad Bonita, donde cientos de personas, alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, medios de comunicación y otras personalidades lo esperaban.
Según el equipo del presidente, el cual canceló a última hora el primer evento, la primera autoridad del país llegará a Bucaramanga en horas de la tarde para participar en el otro evento que está programado. El evento tuvo que ser liderado por el director de la Policía, general William René Salamanca.
Sin embargo, esta situación ha generado molestia e indignación entre los bumangueses, que durante más de dos horas estuvieron sentados, a pleno rayo del sol, esperando que el presidente llegara. Estos son algunos comentarios de los ciudadanos.
“No han entendido que al actual Gobierno le interesa más darle prioridad a los bandidos que a la misma Fuerza Pública, no se han dado cuenta cómo ha crecido la delincuencia, secuestros, extorsiones, casos de sicariato, reclutamiento forzoso de menores de edad, etc.”, expresó un bumangués.
“Raro que este señor le quede mal a todo el mundo, siempre es así de incumplido. Ahí tienen a su mesías, vivan sabroso”, aseguró otro ciudadano.
“Los dejó plantados, así demuestra la importancia que tienen para él los ciudadanos, solo los utilizó para los votos”.
En horas de la tarde, hacia las 2:00 p. m. el mandatario de los colombianos se trasladaría hacia el Coliseo Bicentenario, ubicado en la calle 10 n.° 30 -140; allí presidiría la séptima edición del programa ‘Gobierno Escucha’, con el cual buscaría tener una cercanía más directa con las regiones y las problemáticas que tienen sus habitantes.
Esta iniciativa tiene como misión mantener una conversación constructiva con los territorios, priorizar proyectos productivos y de infraestructura y sacarlos adelante. Para participar de este programa de “diálogo democrático” la ciudadanía debe inscribirse, por medio de los canales dispuestos por la Consejería Presidencial para las Regiones.
De acuerdo con las autoridades de Bucaramanga, hasta el momento no se han reportado alteraciones de orden público ni situaciones que puedan desarrollar o impedir la realización de dichos eventos.