Política
Vuelve y juega: ministra de Minas tendrá que afrontar moción de censura en el Senado
24 congresistas firmaron la petición que ya se entregó a la mesa directiva de la corporación.
Este miércoles 22 de febrero, un grupo de senadores presentó formalmente la moción de censura que se adelantará contra la ministra de Minas, Irene Vélez, al considerar que sus declaraciones y actuaciones han puesto en riesgo la sostenibilidad fiscal y la soberanía energética del país.
En total son 24 los senadores que firmaron la petición que ya está en la presidencia del Senado con la finalidad de que se incluya en la agenda de las sesiones ordinarias que empezarán el 16 de marzo.
Por esa razón, los congresistas pidieron al presidente del Congreso Roy Barreras que convoque la moción de censura lo más pronto posible ya que, a juicio de ellos, la ministra no debería estar por más tiempo en esa cartera.
Para adelantar esta moción de censura se conformó la bancada ‘por la defensa de la inversión social’, que está integrada por congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical, Alianza Verde y Colombia Justa Libres.
Lo más leído
“La política de este gobierno en materia mineroenergética va a condenar a Colombia no tener los recursos para financiar la inversión social, y es muy grave que la ministra justifique esta política con informes engañosos y cifras falsas”, dijo el senador Miguel Uribe.
A su turno, el senador David Luna indicó que la ministra Vélez presentó un informe errado a la Cámara de Representantes, por lo que debe haber una responsabilidad política. “Esta bancada que se constituyó busca que el país retorne a un camino de institucionalidad y seguridad con referencia a los recursos de inversión social que necesita Colombia”.
La senadora Paloma Valencia indicó que el Congreso tiene la obligación de defender a los colombianos y por eso, se adelantará la moción de censura. “La ministra Vélez ha destruido uno de los sectores que es fundamental para la economía diciendo que es por temas ambientales y eso no es cierto. Además hay un interés para beneficiar a Venezuela a través de la compra de gas”, dijo la congresista.
Los congresistas que firmaron la solicitud son Miguel Uribe, David Luna, Jota Pe Hernández, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Felipe Guerra, Esteban Quintero, Enrique Cabrales, Carlos Meisel, Ciro Ramírez, Carlos Fernando Motoa, Lorena Ríos, Mauricio Giraldo, Didier Lobo, Abraham Jiménez, Honorio Enríquez, Édgar Díaz, Jorge Luis Pérez, Carlos Mario Farelo, Jorge Enrique Benedetti, Esteban Quintero y Enrique Cabrales.
Además, el Consejo de Estado admitió la demanda interpuesta por el senador Miguel Uribe contra los cambios hechos en el Manual de Funciones por la ministra de Minas Irene Vélez. En el documento el senador denuncia que fueron modificados 31 perfiles de funcionarios de la entidad. Entre los nuevos perfiles se incluyen profesionales en antropología, artes liberales, diseño, bibliotecología, licenciados en artes, literatura, filosofía y teología. Entre los cargos hay dos directivos y 29 asesores.
En la demanda se compara el antiguo Manual (Resolución del 25 de octubre de 2018) con el nuevo (resolución del 19 de agosto de 2022), y se evidencian cambios importantes en los requisitos para cargos como el de director de la oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio. Curiosamente en el nuevo manual empiezan a aparecer carreras como la antropología, las artes liberales, la teología y el diseño, como aptas para aspirar al cargo.
“Se trata de asesores y directivos entre los grados 10 y 21, que ganan entre 7.394.000 y 12.706.000 pesos. No entendemos para qué podría necesitar la ministra de Minas un licenciado en Artes o en Literatura, o un Teólogo. Lo importante, ministra, como se lo ha venido recordando el país en los últimos días, es que los funcionarios tengan conocimiento y experiencia en el sector que usted dirige. Un argumento más para demostrar que usted no debe continuar en la cabeza del Ministerio”, concluyó Uribe.
Antes de terminar 2022, la ministra Vélez afrontó una moción de censura en la Cámara de Representantes, en la que finalmente fue respaldada por la mayoría de la coalición de gobierno y se espera que ocurra lo mismo en este nuevo intento por removerla del cargo.