Política
Vuelve y juega: presidente Petro no asistió a la posesión de nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia
No es la primera vez que el mandatario colombiano le hace un desplante a magistrados del Palacio de Justicia.
Desconcierto generó en los asistentes al evento de posesión de la magistrada, Clara Inés López,de la Corte Suprema de Justicia, la no presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, a la ceremonia que se llevó a cabo este miércoles 24 de mayo en la Casa de Nariño.
El mandatario colombiano delegó para que presidiera el evento al secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández, quien una vez que empezó su discurso trasladó excusas por la no asistencia del jefe de Estado.
“En primer término les ofrezco sentidas excusas del señor presidente de la República, Gustavo Petro, porque se presentó un asunto de última hora en el día de hoy que privó la oportunidad de que nos acompañara”, sostuvo el funcionario de la Casa de Nariño.
Y agregó en su declaración: “Teníamos la posibilidad de hacerla mañana pero por temas de la misma Corte Suprema en su Sala Plena para mañana nos impidió cambiar la fecha habíamos dispuesto este día ya con antelación con nuestro presidente de la Corte el doctor Castillo, entonces reiteró las excusas del señor presidente (Gustavo Petro)”.
Cabe recordar, que en una pasada ocasión el presidente Petro no asistió a la posesión de varios magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, posterior a ese episodio, el jefe de Estado firmó un decreto para disipar la controversia que se había desatado.
En ese sentido el mandatario colombiano, en el documento que firmó, le dio poder al secretario jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández, para que posesione a los magistrados de las altas cortes.
“Delegar en el secretario Jurídico del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la función de dar posesión a quienes hayan sido designados en propiedad como magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, dice uno de los apartes de ese decreto.
Y señaló: “Delegar en el secretario Jurídico del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la función de dar posesión a quienes hayan sido encargados de las funciones de los despachos de los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”.
“Delegar en el secretario Jurídico del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la función de dar posesión a quienes hayan sido designados en provisionalidad como magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, se desprendió en el documento.
Gustavo Petro y las Altas Cortes hablaron francamente, en medio de la tormenta: el presidente debe respetar autonomía e independencia de la justicia
Dos horas duró el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y los magistrados de las altas cortes que se celebró en las sedes del Palacio de Justicia hace varios días. La reunión se llevó a cabo después de las polémicas declaraciones del primer mandatario la semana pasada, cuando aseguró, en su gira por España, que él era el jefe directo del fiscal General de la Nación.
Tras el encuentro, los magistrados presentaron un comunicado en el que se hizo un llamado para respetar la separación de poderes consignado en la Constitución Política de 1991 y al respeto a las instituciones. En la comunicación se destacó el “espacio de encuentro” con el jefe de Estado en el que se “reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de derecho”.
En el encuentro estuvieron presentes los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; del Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Naas; Corte Constitucional, Diana Fajardo, y Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán.
“Como representantes de las jurisdicciones ordinaria, contencioso administrativo, constitucional y del órgano de gobierno y administración de la Rama Judicial, coincidimos con el señor presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”, precisó la comunicación de tres párrafos.
Los magistrados de las Altas Cortes hicieron un llamado a los dirigentes políticos, actores institucionales y sociales para que acompañen “el propósito común de avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, en la colaboración armónica entre las distintas ramas del Poder Público para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo”.