Política
El presidente Gustavo Petro no llegó a la foto oficial de la Cumbre del Amazonas en Brasil, dejó plantado a Lula; ¿qué pasó?
Esa misma situación ya había pasado en otros eventos internacionales.
Parece que el presidente de la República Gustavo Petro no deja las malas costumbres. En esta ocasión, el mandatario colombiano dejó plantado a su homólogo de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva, en un evento clave protocolario en ese país.
Petro no apareció en la foto oficial de la Cumbre del Amazonas, pese a que otros mandatarios sí acudieron a la cita para avanzar en las discusiones sobre la protección del pulmón del mundo.
La participación del jefe de Estado se había confirmado por medio de su agenda oficial, que compartió la Casa de Nariño en la mañana de este miércoles 9 de agosto.
“Foto oficial de la Cumbre Amazónica
Lo más leído
*9:30 a.m. hora Brasil*
*7:30 a.m. hora Colombia*”, anunció la Oficina de Comunicaciones de Palacio.
De acuerdo con información de Palacio, esta fue la razón por la que Petro no estuvo en la foto oficial: “El presiente está en reunión virtual con tema amenaza del fiscal, por eso no pudo llegar a la foto oficial de finalización de la cumbre”.
Esta situación recordó la que se registro el año pasado en la COP27, que se desarrolló en Egipto. Allí, el presidente de la República, Gustavo Petro, no llegó a la foto oficial con la que se oficializaba el inicio de la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas, mientras que todos los líderes mundiales hicieron presencia en el recinto donde se retrató el momento.
En ese momento, fuentes de la Casa de Nariño indicaron que el mandatario colombiano no posó en la foto oficial, en la que inclusive estuvo Nicolás Maduro, porque estaba terminando el discurso que dará en el pleno de la COP27, en la cual hablará sobre “los 10 mandamientos” de la lucha contra el cambio climático.
Polémica: Petro atacó a quienes “viajan en avión todos los días” por contaminar, pese a que se convirtió en el presidente más viajero
Por otro lado, una de las fuertes críticas que se han conocido en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, tras cumplir un año al frente de la Casa de Nariño son sus constantes viajes internaciones, utilizando el avión presidencial y convirtiéndose en el mandatario “más viajero”.
Pese a ese panorama, el jefe de Estado arremetió con dureza en contra de “los hombres ricos” que usan a diario un avión, afirmando que están aportando ampliamente a la contaminación y a la crisis climática.
“Se es más rico entre más CO2 se emita, si mi modelo de carro es tal, no sé qué, si viajo en avión, si todos los días viajo en avión, etc., pues un hombre rico, un hombre del capital, un hombre exitoso, neoliberal, pero es el que más emite, es decir, es de los mayores aportantes”, sostuvo Petro.
Y continuó con su tesis en la intervención que realizó este martes 8 de agosto en la cumbre del Amazonas que se desarrolló en Brasil: “La riqueza, trátese de un individuo, de una nación, de un bloque, está medida por el CO2, el CO2 es la base de la riqueza”.
“Y entonces, cuando hablamos de que esto nos va a extinguir y que tenemos que mirar esto de otra manera, pues ni más ni menos lo que nos está diciendo la vida en el planeta es que nos toca cambiar el sistema económico. Y bastante y a profundidad, es otra medida de riqueza la que tocaría poner”, insistió el mandatario colombiano.
Con el reciente viaje a Brasil, el presidente Petro acumula 23 en el primer año de su Gobierno del llamado cambio, en ese país participa de la gran cumbre por el Amazonas.
Cabe recordar que, según datos recopilados en junio pasado por el abogado Daniel Briceño, las cifras ponían a Petro como el mandatario más viajero en los últimos periodos. En comparación con sus antecesores, en sus primeros diez meses en el cargo, el expresidente Iván Duque viajó en 12 oportunidades. El expresidente Juan Manuel Santos, en su segundo mandato, también hizo 12 viajes al exterior en ese mismo lapso.
Petro comenzó sus viajes internacionales el 29 de agosto de 2022 en Perú, donde se reunió con el depuesto mandatario de ese país, Pedro Castillo, quien en ese momento ya veía tambalear su permanencia en el poder por los duros cuestionamientos políticos de sus opositores, los cuales terminaron forzando su salida de la presidencia peruana.
En junio pasado, el mandatario viajó a Alemania, donde estuvo entre el 14 y 17 de ese mes. En menos de una semana, volvió a territorio europeo, específicamente a Francia, donde participó en el foro Nuevo Impacto Financiero Mundial. Este viaje concluyó el 24 de junio.