POLÍTICA
William Camargo, nuevo ministro de Transporte, un defensor del Metro subterráneo
El nuevo integrante del gabinete del presidente Gustavo Petro ya había trabajo con el mandatario cuando fue alcalde de Bogotá.
El presidente Gustavo Petro hizo este miércoles todo un revolcón en su equipo ministerial. El jefe de Estado anunció la salida de los ministros José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente.
Estos cambios se llevan a cabo en medio de la crisis del Gobierno por el rompimiento de la coalición oficialista, a raíz de las discrepancias en torno a la reforma a la salud.
Uno de los cambios más llamativos es la salida del hasta ahora ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para darle paso en esta cartera a William Camargo Triana, hasta el momento director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Es ingeniero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en transporte en la Universidad Nacional, y tiene una maestría en Planeación Urbana de la Universidad Javeriana. Actualmente cursa un doctorado en Dirección de Proyectos con la Universidad Benito Juárez.
Tendencias
Camargo Triana cuenta con una amplia experiencia en proyectos de movilidad sostenible, en planificación de proyectos viales, rurales, urbanos y regionales; en formulación, diseño, seguimiento e implementación de proyectos relacionados en ordenamiento territorial, planeación urbana y regional, tránsito, transporte, movilidad y Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT).
Camargo es una persona bastante cercana al presidente Petro, incluso fue director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), durante la Alcaldía del hoy jefe de Estado.
Durante su gestión en el IDU, el nuevo ministro de Transporte fue un tajante defensor de la estructuración del metro subterráneo para la capital.
Así lo reconoció el propio Petro el pasado 15 agosto, cuando nombró a Camargo director de la ANI: “William Camargo es uno de los artífices del proyecto del metro subterráneo de Bogotá y conoce a fondo el transporte orientado al desarrollo sostenible”, publicó Petro en un tuit en aquella época.
Otras caras nuevas
Una de las salidas más impactantes fue la de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, funcionario que era catalogado como el “bombero” y “adulto en la habitación” en el Gobierno. Su reemplazo será el economista Ricardo Bonilla González, hasta hoy presidente de Findeter.
Cecilia López, exministra de Agricultura, será reemplazada por Jhenifer Mojica, quien hasta hoy fue directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras. Es abogada especializada en protección de derechos humanos y comunidades étnicas.
Luis Fernando Velasco, quien se desempeñó como consejero para las Regiones y director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) reemplazará a Alfonso Prada en el Ministerio del Interior. Es abogado y, por su experiencia como congresista, conoce a la perfección los asuntos políticos que debe asumir en la cartera.
Guillermo Alfonso Jaramillo, cirujano cardiovascular, será el reemplazo de Carolina Corcho en el Ministerio de Salud. Fue secretario de Salud en la Alcaldía de Bogotá del ahora presidente Gustavo Petro. Fue representante a la Cámara, senador de la República y gobernador del Tolima.
Yesenia Olaya será la nueva ministra de Ciencias, en reemplazo de Arturo Luna, quien deja la cartera. Es oriunda de Tumaco, Nariño, y doctora en antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene amplio conocimiento y experiencia en estudios afrolatinoamericanos y hasta hoy fue viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimientos en el Ministerio.
Mauricio Lizcano, quien hasta hoy fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, será el nuevo ministro de las TIC. Es abogado, excongresista y tiene una amplia trayectoria en el sector público.