CHUZADAS
William Romero no podrá ser testigo en proceso contra Uribe
El ex subdirector de fuentes humanas del DAS no comparecerá ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, al menos, hasta que resuelva su situación jurídica.
A diferencia de la ex subdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal, William Romero, ex jefe de fuentes humanas de ese departamento, se abstendrá de comparecer como testigo en el proceso que se adelanta contra el ex presidente Álvaro Uribe por los seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y dirigentes políticos de oposición.
Romero fue citado hace dos semanas por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que esperaba recibir su testimonio en la mañana de este jueves. Los representantes investigadores no pudieron localizar al ex funcionario que sólo manifestó su imposibilidad de asistir a través de su abogado.
Semana.com conoció que las razones que motivaron la decisión del ex DAS consiste en que no ha resuelto su situación judicial. Y a diferencia de Martha Leal, quien ya compareció en la Comisión, Romero no se ha convertido oficialmente en testigo en el proceso que adelanta la Fiscalía, a pesar de haber rendido un testimonio que está apenas en etapa de valoración.
Al menos hasta que no resuelva su situación jurídica, los representantes que buscan establecer si el ex presidente Uribe tuvo o no responsabilidad en los seguimientos ilegales que se hicieron desde el DAS, no podrán contar con el testimonio de Romero.
La Comisión de Acusaciones también contempla escuchar la versión de Gustavo Sierra, ex subdirector de operaciones del DAS quien habría revelado que información de seguimientos ilegales había sido entregada a funcionarios del gobierno anterior.