Política

Wilmer Leal fue escogido como director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, ¿de quién se trata?

El excongresista de la Alianza Verde hizo campaña por Gustavo Petro en Boyacá. Administrará los recursos del Acuerdo de Paz de La Habana de 2016.

Redacción Semana
24 de agosto de 2023
Wilmer Leal fue representante a la Cámara por la Alianza Verde el anterior periodo. | Foto: Cámara Representantes

El Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz, entidad adscrita al Gobierno nacional, designó al exrepresentante a la Cámara, Wilmer Leal, como nuevo Director Ejecutivo de la entidad. En ese consejo estaban el director del Dapre, Carlos Ramón González (expresidente de la Alianza Verde) y la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Cielo Rusinque, entre otros integrantes.

El Fondo Colombia en Paz es una entidad que se encarga de la gestión y articulación de los recursos para los actores del acuerdo de paz de La Habana firmado con las Farc y la implementación de ese tratado con la guerrilla.

¿Quién es Wilmer Leal? El excongresista estuvo el anterior periodo legislativo por el partido Alianza Verde e hizo parte de la Comisión Sexta en la que se discuten temas relacionados con transporte y comunicaciones.

Wilmer Leal fue escogido por la junta.
Wilmer Leal fue escogido por la junta. | Foto: Fondo Colombia en Paz

Es ingeniero de minas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y tiene una maestría en Gobierno del Territorio. Además, es especialista en Gerencia de Proyectos y en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial.

En materia de paz, fue uno de los que impulsó y apoyó el plebiscito a favor del acuerdo de paz en 2016 desde Boyacá, de donde es oriundo, y donde ha hecho su trayectoria política. Fue concejal de Sogamoso entre 2012 y 2015.

“El nuevo director del Fondo Colombia en Paz tiene el reto de gestionar, coordinar y articular los recursos y actores tanto nacionales como internacionales para agilizar la intervención del Estado en los territorios y lograr la implementación del acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc en 2016″, informaron desde la entidad.

Carlos ramón gonzález Copresidente del partido Alianza Verde
Carlos Ramón González, copresidente del partido Alianza Verde | Foto: alejandro acosta

Su llegada se da luego de la renuncia de Camilo Cetina, según se ha conocido, en medio de la salida masiva de directores de entidades que se presentó luego del regaño del presidente Gustavo Petro a todos sus ministros, en el que les dio un mes de plazo para mostrar resultados o sacarlos del cargo.

Uno de los hechos que más llama la atención es que hasta ahora el cargo se había mantenido una dirección más técnica que política, como lo evidencia la llegada de Leal, que representa a un sector de la Alianza Verde.

Leal apoyó la campaña de Gustavo Petro en Boyacá, por lo que a su vez tendría cercanía con el director del Dapre, presente en la junta. Sin embargo, también fue cercano a Carlos Amaya, hoy candidato a la Gobernación de Boyacá. Fue tal la cercanía que llegó a ser asesor de Amaya en la Gobernación.

“El Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz designó a Wilmer Leal como nuevo director ejecutivo. Gestionaremos la articulación de recursos y actores para la implementación del acuerdo de paz”, anunció el director del Dapre.

Wilmer Leal, director Fondo Colombia en Paz.
Wilmer Leal, director Fondo Colombia en Paz. | Foto: Fondo Colombia en Paz

En la entidad convergen proyectos de distintas carteras como el Ministerio de Hacienda, de Ambiente, Agricultura, la Secretaría General de la Presidencia de la República, el Departamento de Prosperidad Social y la oficina del Alto Comisionado de Paz. Además, tiene a cargo un presupuesto de 7 billones de pesos y unos 300 cargos.

Uno de los hechos por el que es recordado el Fondo Colombia en Paz es porque recientemente se conoció que Felipe Tascón, director del Pnis, habría recomendado al esposo de la exministra de Minas y Energía Irene Vélez, Sjoerd Van Grootheest, para recibir un millonario contrato por su labor como documentalista.

Ese y otros escándalos llevaron a que la exministra de Minas saliera de su cargo, a pesar de que ella negó en todo momento que pudiera tratarse de un posible conflicto de interés, aunque reconoció que se trató de un “error de digitación” en el documento de la Función Pública en la que se debía referenciar ese hecho.