Home

Política

Artículo

Wilson Rodallega, candidato a la Alcaldía de Buenaventura
Wilson Rodallega, candidato a la Alcaldía de Buenaventura | Foto: Cortesía

Valle del Cauca

Wilson Rodallega, candidato a la alcaldía de Buenaventura, se va de frente contra los corruptos: “voy a destapar ollas podridas”

Dice que le quitará la Secretaría de Educación a personas que están incrustadas y llevan mal manejo de esa dependencia.

Redacción Semana
4 de septiembre de 2023

Luego de dos periodos consecutivos en el Concejo de Buenaventura, Wilson Rodallega Panameño decidió dar el paso y presentó su nombre para llegar a la alcaldía de la ciudad puerto. Este político nació en la zona rural, exactamente en el Consejo Comunitario del Naya.

Es licenciado en Ciencias Sociales, especialista en Medio Ambiente, magíster en Gestión Pública y cursa actualmente la carrera de Derecho y otro magíster en Gerencia y Gobierno. Su estrategia está enfocada en destapar las ‘ollas podridas’ que tienen sumida a Buenaventura en el caos y apostar por una gerencia efectiva con mano fuerte contra la violencia y la corrupción.

Wilson Rodallega, candidato a la Alcaldía de Buenaventura
Wilson Rodallega, candidato a la Alcaldía de Buenaventura | Foto: Cortesía

“La gente dice que Buenaventura es un territorio pobre y aquí no hay esperanza, pero yo pienso todo lo contrario, esta es una tierra hermosa llena de oportunidades”, comentó este padre de 7 hijos, quien además ha ejercido como docente, miembro de los consejos comunitarios y funcionario público.

Actualmente Buenaventura afronta graves problemas de seguridad y violencia que han desatado una crisis humanitaria, pasando de las llamadas ‘casas de pique’, al control de bandas como los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’. Al respecto, Rodallega opina que atacaría con mano fuerte este flagelo, fortaleciendo órganos como la Policía y la Fiscalía.

Panorámica de la ciudad de Buenaventura.

“Debemos continuar dialogando con los delincuentes, pero se debe meter mano firme y dura con el apoyo de la Gobernación y el Gobierno nacional. No es posible que de los 430 policías que tiene la ciudad, más de la mitad no tenga donde dormir, generando un gasto hasta de 120 millones de pesos en hoteles. Necesitamos fortalecer los órganos para poder ejecutar acciones concretas y poner a los delincuentes tras las rejas”.

Y es que Rodallega dice estar dispuesto a acabar con los focos de corrupción que tienen a uno de los puertos más importante de Colombia endeudado y de brazos cruzados.

“Buenaventura hoy tiene un déficit de 815 mil millones de pesos producto de actos de corrupción. Hay gente que cree que los bienes públicos y los impuestos son de su propiedad, y a ellos también hay que ponerles mano firme. En el tema de educación la ciudad recibe 190 mil millones de pesos, pero ese dinero no se ve, es por eso que cuando sea alcalde le voy a quitar la secretaría de Educación a unos corruptos que están ahí sembrados; no es justo que los recursos para pagar a los maestros lleguen los primeros 5 días del mes y a ellos les paguen casi 20 días después. Si administramos bien estos recursos podemos invertir en infraestructura educativa, mejorar el sistema de pagos y por ende mejorar la educación”, dijo el candidato.

“En el tema de saneamiento y agua potable, los recursos están embargados desde hace más de 20 años por un crédito de 45 mil millones de pesos al que se le han pagado más de 200 mil millones en intereses y todavía debemos la mitad, y sin duda es un problema que requiere de una buena administración. Además, en la dirección de Planeación no tenemos el personal competente e idóneo, por eso cuando sea alcalde pondré a los profesionales que requiere la cartera para presentar proyectos y poder bajar recursos de los ministerios para invertir en el mejoramiento de la calidad de vida de los bonaverenses”, manifestó.

Panorámica de Buenaventura. Imagen de referencia. | Foto: Alcaldía de Buenaventura

En la agenda de Wilson están, además, la reactivación económica a través del turismo, el fortalecimiento de la red de salud y la inversión social.

“En Buenaventura hay unos nudos que nos tienen acabados, acorralados, pero si los desatamos Buenaventura volverá a florecer. Somos una tierra pujante, en la que en medio de la diferencia podemos vivir sin conflictos”.