Elecciones
Wilson Ruiz sobre desaprobación del alcalde Ospina en encuesta para SEMANA y ‘El País’: “No podemos caer en el continuismo”. ¿Pulla para Chontico?
Wilson Ruiz, quien está en la posición once en la intención de voto por la Alcaldía de Cali, se refirió a las cifras sobre la gestión de Jorge Iván Ospina.
El exministro de Justicia Wilson Ruiz, candidato a la Alcaldía de Cali, se refirió a los resultados de la encuesta Guarumo-Ecoanalítica para SEMANA y El País. El exministro del gobierno del expresidente Iván Duque respondió a un trino de la periodista María Andrea Nieto, directora del programa El Control y columnista de SEMANA.
La periodista comentó en la red social X (antes Twitter): “Medellín, Cali y Bogotá quedan destruidas. Sus alcaldes ‘progres’ prometieron ser el ‘cambio’ que no fue, pero eso sí, dividieron a los ciudadanos y los polarizaron”.
Ante el comentario, Ruiz, quien aparece en la posición once en la intención de voto, aseguró que el alcalde Jorge Iván Ospina “tiene toda la responsabilidad de la destrucción de Cali”. Entre líneas, también pareciera que le mandó una pulla a Roberto Ortiz, conocido como Chontico, quien lidera la encuesta, y a quien hasta tildan de ser “el candidato de Ospina”.
“El alcalde Jorge Iván Ospina tiene toda la responsabilidad de la destrucción de Cali. Por eso, no podemos caer en manos del continuismo, la inexperiencia y la politiquería. Yo soy el único candidato que puede garantizar seguridad con inclusión”, escribió el candidato Ruiz, tras conocer que la gestión del alcalde Jorge Iván Ospina es fuertemente cuestionada por sus habitantes.
Lo más leído
Según la encuesta, el 72,5 % dijo que su gestión era pésima o mala, el 26,3 % señaló que era buena y apenas el 1,2 % manifestó que era excelente.
Y es que en días pasados, en las calles de Santiago de Cali aparecieron pasacalles con la imagen de Chontico y Ospina, haciendo referencia a la “continuidad” que asegura Ruiz.
“Empapelaron Cali con más de 50 pasacalles calumniándome. Los demás candidatos insisten en promover el odio contra mí y contra mi familia, a base de mentiras. La campaña sucia desató la violencia política en la ciudad, y por eso me veo obligado a tomar las siguientes decisiones”, comentó al respecto Roberto Ortiz en X.
El concejal y candidato, en un comunicado, denunció la “campaña sucia” en su contra. Ante esto, anunció que no volvería a los debates políticos: “Este ambiente poco garantista para el ejercicio político, tampoco permite el sano debate (...) Por tal razón, anuncio que a partir de hoy cancelo mi participación en todos los debates que, previamente, ya tenía confirmados”, comunicó Ortiz.
Aunque se desconoce quién está detrás de la campaña “sucia”, Chontico asegura que el artífice es Alejandro Eder, segundo en la intención de voto por la Alcaldía de Cali.
“A esta infamia promovida por el candidato Eder, luego se unieron los demás: Diana Rojas, Miyerlandi Torres, Wilson Ruiz y Deninson Mendoza, entre otros, en un reprochable y peligroso llamado al odio (Todos contra el Chontico), orquestando así un ataque sistemático en mi contra, simplemente por el hecho de ir de primero en las encuestas, con casi 30 puntos de ventaja, como si en una democracia fuera pecado contar con el apoyo y el respaldo mayoritarios de la ciudadanía”, dijo.
En Cali, la competencia la lidera Roberto ‘Chontico’ Ortiz, con el 22,8 % de la intención de voto. Le siguen Alejandro Eder, con el 17,4 %; Diana Rojas, con 10,5 %, y Danis Rentería, con 8,1 %. Muy lejos, en la posición once, está Wilson Ruiz con el 0,7 %.
Se rompe alianza entre Ruiz y Eder
Los candidatos a la Alcaldía de Cali Alejandro Eder y Wilson Ruiz decidieron romper la alianza que estaban explorando. Así lo anunció el exministro de Justicia.
“Definitivamente, no hallamos el mecanismo para poder decidir quién acompañaba a quién, es decir, si Alejandro a Wilson o Wilson a Alejandro, razón por la cual eso definitivamente ya no va. Cada uno a ir por su lado de forma independiente”, aseguró Ruiz.
Otro de los argumentos por los que no se logró la alianza es que ambos representarían orillas políticas distintas. “Pensamos muy diferente, razón por la cual hemos decidido que cada uno va a ir por su lado de forma independiente como es mi caso”, agregó el exministro.
Ruiz aclaró que no ha recibido alianzas de nadie y que así se mantendrá en la contienda política bajo su movimiento S.O.S. por Cali, con el que irá a las urnas el 29 de octubre.
El anuncio se da luego de que, a finales de agosto, los dos candidatos exploraran posibilidades de unirse en una sola candidatura con la idea de que uno fuera el aspirante a la Alcaldía de la ciudad y el otro jefe de debate; sin embargo, eso no se logró.
“Antes de pensar en intereses particulares y en egos para conseguir dignidades como la Alcaldía de Santiago de Cali, vamos a ubicar a la ciudad en los sitiales de importancia en el ámbito nacional con el voto de miles de caleñas y caleños”, habían anunciado en un comunicado de prensa recientemente.