POLÍTICA
Xavier Vendrell: este es el polémico asesor catalán a la sombra de Gustavo Petro que tiene un pasado oscuro en España
Xavier Vendrell ha asesorado a Petro desde la campaña. Tiene un grupo de activistas que estuvo en el hostigamiento contra la Corte Suprema de Justicia. ¿Quién es él?
Xavier Vendrell Segura ha sido fundamental en los últimos años para el presidente Gustavo Petro, y parte de la victoria de 2022 recae en su trabajo, pese a que actúa a la sombra, no suele figurar y sus estrategias generen polémica. Su nombre volvió a aparecer luego de que se conociera que lideró un grupo de personas que llegó el pasado 8 de febrero a la Corte Suprema de Justicia a presionar por la elección de fiscal, un hecho que los magistrados han reclamado como una clara presión a la justicia.
¿Pero quién es Vendrell? SEMANA habló con fuentes en España que lo conocen y recuerdan con prevención. Una persona del mundo político señaló que lo que ha escuchado de él son “referencias muy malas” y que la “gente honorable” no estaría con Vendrell.
Iñaki Ellakuria, director del periódico El Mundo en Cataluña, le dijo a SEMANA que la información que ha tenido sobre Vendrell es que se trata de un político que está asociado y que presuntamente estuvo detrás de las protestas con las que se buscó hace unos años el independentismo catalán, y por las que está siendo procesado judicialmente. Sin embargo, siempre fue un estratega oculto.
“Era uno de los hombres duros, de trato complicado, más en la sombra en la parte de organización”, afirmó Ellakuria. El periodista recordó que también formó parte de la organización terrorista catalana Terra Lliure.
Lo más leído
Vendrell es investigado en España por múltiples delitos, entre ellos, unos relacionados con su actividad política y otros por sus negocios, ya que también ha sido empresario en Barcelona y Colombia. La justicia española indaga a Vendrell por supuesta malversación de fondos públicos, prevaricato, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos.
Varios de los delitos por los que está siendo indagado son por su papel en Tsunami Democràtic, una plataforma por medio de la cual se buscó la independencia de Cataluña hace unos años sin éxito. Por medio de ella, y del partido de izquierda Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), del cual Vendrell es referente, en 2019 bloquearon vías e importantes lugares de Barcelona, generando caos y grandes afectaciones. Incluso, algunos hechos terminaron en confrontaciones con las autoridades españolas, dejando decenas de heridos.
Vendrell también es investigado por el caso Voloh, que derivó en otro escándalo llamado Villa Bugatti, con el que la justicia española investiga supuestos hechos de corrupción del ERC y una presunta financiación ilegal para buscar la independencia de Cataluña. En 2020, el asesor fue detenido por algunos de esos hechos y Petro reclamó.
Otro periodista español le dijo a esta revista que recuerda a Vendrell como miembro de una parte de “la burguesía más corrupta de Barcelona”. Algunos de los hechos en los que participó Vendrell en Barcelona fueron unas protestas en 2019, en las que bloquearon parte del Aeropuerto El Prat, de Barcelona. La instrucción era clara: querían “paralizarlo”. También bloquearon la autopista AP-7, que conecta a varias ciudades costeras importantes de España. Asimismo, organizaron otra manifestación en el Camp Nou que logró ser reducida por las autoridades. Y adelantaron ‘la batalla de Urquinaona’, que dejó 150 heridos.
Vendrell resultó salpicado en todos esos hechos porque, gracias a interceptaciones que realizó la justicia legalmente, se le escuchaba dar las instrucciones. “Ya enviaré a gente para proteger la plaza Urquinaona”, decía.
El juez Joaquín Aguirre, que lleva este caso y otros de relevancia en esa ciudad, aseguró en una entrevista a la televisión pública alemana que en todos esos hechos pudo haber “influencia directa de Rusia”.
La estrategia de las manifestaciones de Vendrell ha sido replicada en Colombia, ahora con el aval de Petro. Como él mismo ha reconocido, conoce a Petro desde hace años. Vendrell, en 2012, junto a Manuel Grau, otro de los españoles nacionalizados por Petro y que hoy es cercano al mandatario, consolidaron en sociedad la Torre Barcelona, en el centro de Bogotá, cuando Petro era alcalde de la capital. Vendrell es socio de la empresa Barcelona Export Group.
En 2013, el asesor respaldó a Petro cuando convocó a manifestaciones luego de que el exalcalde de Bogotá fue inhabilitado y suspendido por la Procuraduría por 15 años.
Aunque estuvieron en contextos distintos durante varios años, en 2021 Vendrell volvió al país para sumarse a la campaña de Petro. Su papel e influencia fueron públicos por primera vez en los ‘petrovideos’ revelados por SEMANA. Allí daba línea de lo que se debía hacer.
Según ha reconocido Vendrell, cobró por ese trabajo. “En la campaña fui la persona que gestionó los testigos electorales y por ese trabajo facturé y cobré como profesional, por coordinar una operación con un éxito que hasta este momento nunca un partido en Colombia había tenido: 86.000 testigos electorales en unas elecciones”, dijo en una entrevista con Caracol Radio hace un año.
Esa base hoy se llama Activistas del Cambio y fue la que llegó hasta el Palacio de Justicia. Vendrell ha reconocido que tienen línea directa con Petro. “Es un enlace entre el presidente y el pueblo”, aseguró.
Precisamente, SEMANA conoció que, por su papel, la campaña de Petro Presidente podría tener un nuevo lío. Y es que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha salido a relucir el nombre del asesor catalán. Una fuente del tribunal electoral aseguró que una de las grandes dudas sobre las que se indaga es que el pago a Vendrell, que él mismo reconoce, no se encuentra registrado en las cuentas que se entregaron desde la campaña.
Eso lleva a dos escenarios. Por un lado, si se llega a comprobar la participación de Vendrell, la duda es si ese dinero podría configurar una violación de los topes. Por otro lado, si se argumenta que Vendrell donó su trabajo, lo cual iría en contra de su propio testimonio, se habla de que se podrían compulsar copias a la Fiscalía para que se investigue por omisión de información al aportante, un delito contemplado en el Código Penal.
Vendrell ha reconocido que, a pesar de que fue asesor de Petro y le da consejos sin interés por la cercanía y admiración que le tiene al mandatario, su objetivo ha sido ser contratista del Estado, porque quiere impulsar “cooperativas agrícolas”. Vendrell logró en marzo del año pasado un contrato por 45 millones de pesos para el “desarrollo de las organizaciones solidarias” con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, una entidad que forma parte del Ministerio del Trabajo.
Vendrell ha sido asesor externo de Petro, contratista del Estado y hasta posa de funcionario. Según compartió la Alcaldía de Pasto, el pasado 26 de enero Vendrell estuvo en esa ciudad hablando con el mandatario local a nombre del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), junto al exviceministro del Interior Gustavo García y otros representantes del Gobierno. Allí se prometió inversión en aeropuertos y carreteras. Vendrell dijo que van a “impulsar la resolución vial y proyectos agrícolas y agropecuarios” en la capital nariñense.
El asesor catalán ha sido un férreo defensor de Petro y ha reconocido que se “enamoró” de él cuando lo conoció. También dijo que sabe que el mandatario sacaría del Gobierno a cualquier corrupto, así se trate de miembros de su propia familia.
“Le puedo asegurar que el presidente Petro, si sabe que un funcionario de este país comete alguna irregularidad, le va a echar inmediatamente (...). Tenemos un presidente comprometido con la lucha contra la corrupción y va a echar a quien sea, así sea de su propia familia”, dijo al medio radial.
Hoy, Vendrell ha estado alejado del foco de España, donde no lo recuerdan con mucho aprecio. En Colombia, apenas se empieza a conocer su verdadero poder detrás del presidente Petro.