Política
“¿Y Gustavo Bolívar no tiene nada que decir sobre las denuncias de Nicolás Petro?”: Jorge Robledo
El candidato a la alcaldía de Bogotá, por Dignidad y Compromiso, cuestionó el silencio del aspirante del petrismo en la capital.
Jorge Enrique Robledo cuestionó al aspirante del petrismo Gustavo Bolívar en la capital por su silencio ante lo revelado por SEMANA en las declaraciones voluntarias de Nicolás Petro a la Fiscalía.
“¿Y Gustavo Bolívar, candidato a la alcaldía de Bogotá, no tiene nada que decir sobre las denuncias de Nicolás Petro de escandalosa corrupción en las campañas electorales de Gustavo Petro y del Pacto Histórico?”, criticó el candidato a la alcaldía de Dignidad y Compromiso.
¿Y @GustavoBolivar, candidato a la alcaldía de Bogotá, no tiene nada que decir sobre las denuncias de Nicolás Petro de escandalosa corrupción en las campañas electorales de Gustavo Petro y del Pacto Histórico?https://t.co/TmhqKoHMGa
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) October 2, 2023
Hasta el momento el candidato no se ha referido al escándalo que generaron las declaraciones entregadas por Nicolás a la Fiscalía. Sin embargo, Nicolás Petro dijo que supuestamente lo habrían doblegado.
“Un juez me dio la libertad y un juez será quien determine mi inocencia, con base en pruebas y no en filtraciones que violentan mis derechos. Para obtener esa declaración, la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos”, aseguró el exdiputado del Atlántico.
Lo más leído
Otra de las que se pronunció sobre el tema fue Day Vásquez, también involucrada en el escándalo. Según dijo la expareja de Nicolás Petro, ella podría corroborar lo dicho por el exdiputado ante la justicia.
Uno de los hechos más escandalosos revelados por Nicolás Petro a la Fiscalía tienen que ver con un supuesto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de su padre, además que el presidente Gustavo Petro sí sabía del ingreso de esos dineros de algunos empresarios que no habrían sido reportados. “Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”, afirmó Nicolás.
Según dijo, se lo mencionó varias veces. “Él lo sabía; cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.
Nicolás Petro se refirió a varios personajes del Pacto Histórico. Mencionó al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, al congresista Agmeth Escaf, a la primera dama Verónica Alcocer, a la directora del Departamento de Prosperidad Social, el senador Pedro Flórez y los empresarios Euclides Torres y Christian Daes.
Por ejemplo, aseguró que Daes a través del representante Agmeth Escaf entregó dineros en efectivo para financiar esa campaña y la de la primera dama Verónica Alcocer porque se necesitaba exaltar su imagen femenina independiente.
“Quiero detenerme un poquito en el papel que hoy Agmeth Escaf, aparte de ser representante de la Cámara, está fungiendo, lo hace al lado del señor Mario Fernández Alcocer, primo de la señora Verónica Alcocer. Hoy, ellos dos son los encargados de materializar los intereses políticos que tenga la señora Verónica Alcocer dentro del Gobierno y en materia electoral. Tanto así que hoy Mario Fernández Alcocer es candidato a la Gobernación de Sucre y el candidato de Agmeth Escaf, el señor Varela, es el candidato en el departamento del Atlántico a la gobernación. Además, son los encargados de ir a las entidades públicas a buscar beneficios propios y para la señora Verónica”, afirmó Petro a la Fiscalía.
Con relación a ese hecho, también mencionó a algunos miembros del Gobierno: “Estuve reunido con Mauricio Lizcano en el apartamento de Bogotá, donde asistieron el señor Mario Fernández Alcocer y el señor Agmeth Escaf, y ahí se habló directamente de burocracia y que ellos eran la representación de Verónica Alcocer”, señaló.
Escaf fue uno de los que se refirió al escándalo: “Que Nicolás Petro me nombre en una cosa en la que nada tengo que ver para beneficiarse de un principio de oportunidad y lavarse sus manos, no es asqueante, es risible. Me parece que en ese momento estaba dolido y mal asesorado. Yo no tengo las manos untadas de sangre ni me he robado un peso en esta vida”, dijo.