Política
“Ya no hay razón para no bajar las tasas de interés”: presidente Petro envió un mensaje directo al Banco de la República
El llamado al banco emisor fue reiterado por el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.
El presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a enviar un mensaje al Banco de la República frente a la tasa de interés y la posibilidad que se flexibilicen los porcentajes de los mismos.
En el desarrollo de la Vitrina Turística de Anato, el jefe de Estado fue enfático en señalar que ya no hay excusa para no bajar las tasas de interés, al señalar que la excusa de la inflación ya no existe.
“Pero allí el precio, la tasa de interés es fundamental. Baja porque tuvimos altos precios, es indudable. Baja porque la tasa de interés está muy arriba en términos reales. Y la gente de Colombia se endeuda para pasear. Y lo piensa cuando la tasa de interés es de ese nivel que hoy tenemos. Allí hay que bajar la tasa de interés. No hay razón ya, porque la excusa del alza de tasa de interés era la inflación”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su tesis: “Yo siempre he pensado que es más bien la defensa del peso frente al dólar. Pero no hay excusa para mantenerla alta hoy. Porque la inflación indudablemente está ya bajo control. Por lo menos son las cifras actuales”.
Lo más leído
Presidente Gustavo Petro lanzó un mensaje directo al Banco de la República desde la Vitrina Turística de Anato: “Hay que bajar la tasa de interés. No hay razón ya, porque la excusa era la inflación”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/RWXY0CB5AG
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 28, 2024
“Y en esa medida, al reducir la tasa de interés, yo creo que abrió una palanca de incremento de la demanda interna por turismo. También la situación económica, la canasta de consumo de los hogares, la producción”.
Aunque esta semana habrá reunión de la junta directiva del Banco de la República, el equipo de la política monetaria del país que intenta remar para estabilizar la inflación sin que el crecimiento de la economía se vea afectada negativamente, no tomará una decisión con las tasas de interés.
Lo que sí se sabrá en la próxima semana es el comportamiento de la inflación de Colombia en febrero, variable que es clave para la decisión que toman los expertos del Banco de la República.
En general, las decisiones de los integrantes de la junta son ultrasecretas, pero el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confesó cuál será su propuesta.
Durante su intervención en el foro ‘¿Cuál es la reforma tributaria que el país necesita?’, realizado en la EAN (Escuela de Administración de Negocios), Bonilla dijo que ya es claro que el consenso entre todos los miembros del equipo directivo del Banco Central es bajar las tasas, por lo tanto, ahora la decisión tendrá que girar alrededor de ¿Cuánto tienen que bajar?
Por su parte, dijo que ya hay suficiente espacio para bajar 100 puntos básicos, es decir, 1 %. Con ello, las tasas de interés de referencia, que hoy están en 12,75 %, después de dos reducciones seguidas aplicadas, quedaría en 11,75 %, lo que tendría que ser absorbido por la banca comercial, aliviando así el bolsillo de los colombianos que necesitan sacar créditos para sus proyectos, tanto personales como empresariales.
Banco de la República vuelve a bajar las tasas de interés, esta vez en 25 puntos básicos, y las deja en 12,75%
“Las tasas empezaron a bajar” fue el mensaje que envió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al finalizar la reunión de la junta del Banco de la República, la primera del año 2024. En esta decidieron por mayoría bajar de nuevo las tasas en 0,25 % (25 puntos básicos), con lo cual ahora quedan en 12,75 %.
El equipo directivo del Banco de la República, con la vocería de Leonardo Villar, gerente de la entidad, anunció que 5 integrantes votaron a favor de la decisión y 2 pulsearon para que el recorte fuera de 50 puntos básicos.
Claramente, el ministro Bonilla fue uno de los que estuvo a favor de bajar más, no solo porque así lo confesó, sino porque hizo un llamado a la banca comercial para que también se suban al mismo barco. “No solo tenemos que pensar en la tasa de intervención, sino en las tasas reales. Tenemos que apuntar a que esta (la tasa real, la de la financiación de los bancos comerciales) también baje”, sostuvo.
En línea con el mercado
Buena parte del mercado esperaba una reducción de 0,25 %, similar a la aplicada en diciembre, cuando iniciaron las disminuciones en la tasa de interés de referencia, en línea con la inflación a la baja. Otros apostaban por un recorte de 0,50 %, pero, finalmente, la junta se puso del lado de los que pedían bajar 0,25 %.
La expectativa ahora es que las tasas de interés en 12,75 % ayuden a impulsar la economía, pues parte del freno es precisamente que la gente no se atreve a tomar créditos por temor a los altos costos.