Elecciones 2023
“Yo estoy listo para una segunda vuelta. Los electores son los que definen”: Carlos Fernando Galán
Juan Daniel Oviedo acusó a Galán de difundir mensajes de “miedo” sobre el escenario de la segunda vuelta.
Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo, protagonizaron una discordia sobre la posibilidad de que Bogotá deba definir (o no) quién será el sucesor de Claudia López en una segunda vuelta durante el Debate Final de SEMANA.
Todo comenzó cuando Oviedo sostuvo que: “Ahora están diciendo que es inútil porque hay que resolver ese tema en primera vuelta, cuando la verdad es que las cifras no mienten, y va a haber segunda vuelta y necesitamos que Bogotá tenga la oportunidad de debatir en las próximas tres semanas sobre las mejores propuestas de la ciudad”.
Entonces, Carlos Fernando Galán le increpó señalando que: “La segunda vuelta no depende de mí. Depende de los electores bogotanos”. A esa aseveración, Oviedo le respondió a Galán señalándole que: “Depende también de tu campaña y de los mensajes que circula tu campaña”.
El candidato del Nuevo Liberalismo reiteró su posición expresando que: “Depende de los electores bogotanos, que son los que deciden el domingo si hay segunda vuelta. Todos aquí, Juan Daniel, quisieran ganar en primera vuelta. ¿O no? ¿O alguno no quisiera ganar en primera vuelta?”, cuestionó Carlos Fernando al resto de sus contendores.
Entonces, Juan Daniel le respondió que: “Yo sí soy demócrata”. Oviedo señala a Galán de que su campaña sería la responsable de estar difundiendo mensajes sobre que el resultado de la contienda debería resolverse en la primera vuelta de las elecciones de este 29 de octubre.
A eso, Carlos Fernando Galán le respondió a Juan Daniel Oviedo que: “Yo quiero ganar en primera vuelta y es válido, esa es la democracia. Todos creo que quisieran ganar en primera vuelta, pero yo estoy listo, estoy listo y preparado para enfrentar la segunda vuelta, porque los electores son los que definen si hay segunda vuelta, no soy yo”.
Galán responsabiliza a Oviedo por“ataques”
Carlos Fernando Galán continuó aseverando que: “Segundo, tú has dicho y yo te dije ayer que es una decepción para muchos por la campaña que hiciste, porque cambiaste y empezaste a hacer una campaña de ataques. Entonces, consideras que yo he, supuestamente, pactado contratos. No sé a qué te refieres con eso, sería bueno conocer un contrato de esos, con personas que han decidido apoyarme políticamente. Yo no creo que deba hacerse la política así, yo no diría lo mismo porque tú, por ejemplo, recibiste el apoyo de un representante conservador como el representante Wills y el concejal del Partido Verde cercano a Claudia López, Sastoque, o le pediste cita insistentemente a Germán Vargas Lleras”.
Juan Daniel Oviedo le respondió a su contrincante apuntando que: “Hay que llamar un poco a no ser fatalistas, Carlos Fernando, acá no se trata de un cambio de tono o de estrategia, se trata de reconocer que aquí en las últimas semanas Bogotá lleva un discurso de miedo en donde se está promoviendo el voto por Galán, no por tus propuestas, en las que seguramente algunos coinciden, sino simplemente por el miedo de sacar de taquito al candidato del presidente Gustavo Petro, que es Gustavo Bolívar. Esto amerita que Bogotá entienda por qué existe segunda vuelta, las tres últimas administraciones de Bogotá han sido elegidas por una minoría y eso lleva a debilitar la relación de la Alcaldía con el Concejo”.
Las elecciones a la Alcaldía de Bogotá se definen este domingo 29 de octubre. De acuerdo con encuestas como la de la firma Invamer o el Tracking que realiza la firma GAD3 para RCN, tanto Galán como Oviedo y Bolívar tienen posibilidades de pasar a segunda vuelta.
Sin embargo, esos estudios señalan que el candidato del Nuevo Liberalismo tendría como ganar los comicios en la primera vuelta, pues los más recientes sondeos reportan que la intención de voto a favor de Carlos Fernando Galán es cercana al 40%.
Para que un candidato gane las elecciones a la Alcaldía de Bogotá en primera vuelta necesita conseguir más del 40% de los votos y tener una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre quien se ubique segundo en la contienda de las elecciones territoriales.