Política

“Yo no protesto por el salario, protesto por los impuestos, el enorme Estado burocrático”: Álvaro Uribe carga contra las reformas del Gobierno Petro

El exmandatario colombiano entró en la polémica tras el alza del salario mínimo y criticó las reformas del actual Gobierno.

Redacción Semana
31 de diciembre de 2023
Álvaro Uribe y Gustavo Petro.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció, a través de sus redes sociales, sobre el alza que se decretó para el salario mínimo a partir del primero de enero de 2024 y aprovechó para cargar contra las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En su red social X, antes Twitter, Uribe Vélez escribió tajantemente: “Yo no protesto por el salario, protesto por los impuestos, el enorme Estado burocrático”. Esto, haciendo referencia a la polémica que se ha venido dando en el país tras el incremento en el salario, que quedó en 1.300.000 pesos.

Protesto por las reformas, que esas sí acabarán con la salud, el empleo formal y el ahorro pensional. Menos impuestos, menos burocracia, más inversión privada, mejores condiciones para el emprendimiento y los trabajadores”, escribió el exmandatario colombiano.

El exmandatario ya se había pronunciado en este sentido el pasado 25 de diciembre, cuando todavía no se había definido el incremento salarial para 2024, donde puso sobre la mesa varias alertas frente al Gobierno Petro enfocado a las empresas, generación de empleo y disminución de la brecha de inequidad.

En ese momento, Uribe, a través de su cuenta personal de X, pospuso que se reduzcan los impuestos y potencializar la inversión privada, en el escenario productivo del país.

Con el marchitamiento de la empresa privada nunca se mejorará la equidad. La gran brecha es entre la empresa formal y la gran masa informal”, posteó Uribe.

En su mensaje de la semana pasada, también señaló que “se puede mejorar a los trabajadores sin crear pánico en los empresarios. Menos impuestos, más inversión privada, mejores condiciones para el emprendimiento y los trabajadores”.

Presidente Petro defendió sus proyectos de Ley

En su último discurso del año, el presidente Gustavo Petro entregó un balance de su Gobierno en 2023 y recordó los proyectos de ley que puso en manos del Congreso de la República, los cuales han generado gran polémica en medio de su discusión en el Legislativo.

El mandatario colombiano se refirió a la necesidad de avanzar con las reformas pensional, salud, servicios públicos domiciliarios y de minería proyectadas por el Gobierno.

“La reforma laboral propone que, si usted es un asalariado, se le pague el doble si trabaja en festivos y dominicales, o si trabaja en horarios nocturnos. Se trata de recuperar no solo un mejor salario y recuperar el descanso, sino mejorar la estabilidad laboral”, indicó.

El presidente Gustavo Petro anunciando el salario mínimo de 2024
El presidente Gustavo Petro anunciando el salario mínimo de 2024. | Foto: Andrea Puentes-Presidencia de la República

Frente a la reforma a la salud, en la que el Gobierno propone acabar con la intermediación de los recursos públicos para fortalecer toda la red hospitalaria pública y privada del país, el jefe de Estado señaló: “Esa intermediación ha hecho perder decenas de billones del dinero público en corrupción, ha fortalecido de manera indebida el patrimonio de los propietarios de las empresas intermediarias y ha producido un enorme número de muertes evitables”.

El presidente también aprovechó la ocasión para lanzar una crítica directa a los empresarios que ven en las largas jornadas laborales la única estrategia para aumentar la productividad.

A renglón seguido, consideró que “la ganancia no se extrae por extender la jornada laboral al máximo, transformar a la trabajadora en un objeto desechable, sin ninguna estabilidad, o sobrexplotar al máximo la fuerza laboral”.

No es el látigo, sino la inteligencia y la máquina lo que hace más productivo al trabajador”, enfatizó.

De paso, subrayó que es necesario que el empresariado colombiano entienda que la ganancia crece con una fuerza laboral “más estable, educada y productiva”.