Bogotá
Zonas de Parqueo Pago en Bogotá están generando millonario déficit en el Distrito, ¿el sistema es insostenible?
El objetivo del proyecto de parqueo en vía era para reducir el déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria de TransMilenio, pero no solo no ha girado un solo peso, sino que el Distrito ha tenido que financiar la operación de las Zonas de Parqueo Pago.
En noviembre del año 2021, la administración de la entonces alcaldesa Claudia López puso en funcionamiento las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá en vía pública, con el objetivo de buscar reducir el uso indebido del espacio público y de paso recaudar dinero para el Fondo de Estabilización Tarifaria del Sistema de Integrado de Transporte Público (SITP). Hoy, dos años y ocho meses después, los resultados no son los esperados.
Cuando se implementó el parqueo en vía, la Terminal de Transporte, que es la entidad encargada de operar su funcionamiento, estimó que el equilibrio del sistema podría darse tan solo alrededor del cuarto año de operación del proyecto. Es decir, que el Distrito era consiente de que en los primeros cuatro años el parqueo en vía iba a generar más gastos que ingresos.
No obstante, los ingresos obtenidos hasta el momento, son muy inferiores a las cifras proyectadas por la Terminal de Transporte.
Explicado de otra manera, solo hasta después del cuarto año de operación, es decir, en el 2026, las Zonas de Parqueo iban a empezar a girar recursos al Fondo de Estabilización Tarifaria, pero hoy ese hito, al parecer, es incierto, tal cual como advierten varios concejales de Bogotá.
Tendencias
Cuando se estructuró el proyecto de las Zonas de Parqueo Pago, la proyección de ingresos establecía que para 2022 se iba a recibir 37.486 millones de pesos; para 2023, 95.030 millones de pesos, y para 2031, 149.611 millones de pesos. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy diferentes.
De acuerdo con cifras reveladas por el concejal de Cambio Radical, Rolando González, los ingresos en el 2022 fueron de 5.413 millones de pesos, tan solo el 14,4 % de la proyección estimada. Ese año, los gastos acumularon 9.173 millones de pesos.
Para el 2023 el panorama fue igual de sombrío. Los ingresos, según las cifras divulgadas por González, fueron de 11.240 millones de pesos, tan solo el 11,8 % del proyectado desde un comienzo. En el 2023 los gastos fueron de 16.053 millones.
Con corte al 30 de abril de 2024, y de acuerdo con las cifras expuestas por el concejal de Cambio Radical, los ingresos suman 23.223 millones de pesos, mientras que los gastos son de 32.716 millones, lo que supondría que el déficit del sistema supera los 9.000 millones de pesos.
Frente al panorama financiero, la Terminal de Transporte le aseguró a SEMANA “el recaudo al 30 de junio fue de $24.678 millones. Para la vigencia 2023 el proyecto recaudó en promedio mensual $930.690.896, en este 2024 el promedio aumentó a 1.314.584.837, es decir, el promedio mensual de crecimiento es de un 41 %”.
La Terminal agregó que de momento “los recursos que genera el proyecto ZPP son destinados para la operación del proyecto y una vez se generen excedentes, estos se destinarán al Fondo de Estabilización Tarifaria del Transporte Público - FET - y al mejoramiento de la malla vial donde opera”.
De acuerdo con la Terminal de Transporte, “desde febrero de 2024 los ingresos del proyecto cubren la totalidad de los gastos operacionales que se generan mensualmente y los excedentes se están destinando para pagar a la Terminal de Transporte S.A. la financiación que realizó en la etapa de implementación”.
En todo caso, la Terminal proyecta que a partir del primer semestre de la vigencia 2026 se generen excedentes para transferir al FET. “Las transferencias se realizarán desde el 2026 al 2031 por un valor proyectado de $92.000 millones”, subrayó.
‘Falta de capacidad’
Para el concejal del Nuevo Liberalismo, Juan David Quintero, cuando la administración de Claudia López entregó el contrato de operación de las Zonas de Parqueo Pago a la Terminal de Transporte, lo hizo sin tener en cuenta su falta de capacidad e idoneidad para prestar dicho servicio.
Además, de acuerdo con el cabildante, la misma Terminal fue quien estructuró el modelo de negocio de la operación pública de estacionamiento en vía, beneficiándose y convirtiéndose en el intermediario del negocio, subcontratando a Terminales de Transporte de Medellín y ETB.
Según lo explicó el concejal, todo se trató de una ‘jugadita’ en la Alcaldía de López.
“La jugadita es que la Terminal participó en: la prueba piloto, estructuración del esquema público y ahora operación del servicio de parqueo en vía. ¡Es evidente! La contratación directa se usó para favorecer a la Terminal que ya tenía información privilegiada sobre el servicio”, mencionó.
Para Quintero, “la Terminal de Transporte no tenía la idoneidad, ni experiencia en manejo de parqueo en vía, ni plataformas digitales como la que usa ahora, ni la capacidad, pues su objeto social no hace referencia al respecto”.
La aplicación con ETB
Al momento de hacer uso de las zonas de parqueo pago los ciudadanos deben realizar el pago de forma anticipada. Si pagan de más no les devuelven su dinero, pero si se pasan del tiempo les ponen un cepo y para que se lo retiren deben pagar $100.000 si es un vehículo y $70.000 si es una moto.
Aunque la mayoría de los usuarios pagan en efectivo, la Terminal de Transporte salió a subcontratar con la Terminal de Transporte de Medellín y la ETB, la operación de la plataforma tecnológica del parqueo en vía. Sin embargo, según lo alertan los concejales, esta aplicación tiene serias deficiencias.
“La aplicación encargada del Parqueo en vía la proporcionó ETB. Para esta aplicación se invirtieron 2.384 millones de pesos, y es la principal razón por la cual el parqueo en vía no funciona en Bogotá. La aplicación presenta muchas fallas en cómo se paga, cómo se inscriben y en cómo se cancelan las multas (pago de cepos) y es muy poco amigable como funciona, entonces genera muchísimas más dudas, que respuestas”, señaló el presidente del Concejo, Juan Javier Baena.
🚨 La situación de @ETB es una muestra evidente de cómo la ineficiencia y la falta de cumplimiento han convertido a esta empresa en una carga para Bogotá. La inversión de $2.384 millones en una aplicación para Parqueo en Vía es otro fracaso. pic.twitter.com/yjdTxiPX8s
— Juan Baena (@juanbaenam) July 31, 2024
En medio de esas fallas en la aplicación móvil, los operadores del parqueo en vía cobran en efectivo tanto por el estacionamiento, como por el cepo, pero según como lo denuncia el concejal Juan David Araque, no entregan facturas a los usuarios.
“¿Cómo se lleva control de los recursos ingresados por concepto del cepo si se cancelan en efectivo a los operadores? Si un parqueadero público está en la obligación de expedir facturas, ¿por qué la Terminal de Transporte no lo hace con la prestación del servicio y con la imposición del cepo?”, dijo Araque.
En relación con la subcontratación con ETB, la Terminal de Transporte afirmó que “teniendo en cuenta la evolución del proyecto y la necesidad de desarrollar una plataforma digital mucho más intuitiva y amigable, la Terminal de Transporte de año identificó que la ETB estaba en capacidad de integrar todos los servicios que actualmente requiere el proyecto Zona de Parqueo Pago”.
La entidad agregó que “actualmente, la APP ZPP-Bogotá cuenta con 1.115.402 usuarios, de los cuales 465.324 corresponden a usuarios registrados en el 2024. Es importante destacar que un 48 % de usuarios realiza el registro y pago a través de los aplicativos digitales, lo cual ratifica el crecimiento en el uso de esta herramienta”.
Para la ejecución de este contrato, la empresa asignó un presupuesto de $2.384.611.390 IVA incluido, distribuido así: para la vigencia 2023, se destinó la suma de $963.905.399, y, para la vigencia 2024, la suma de $1.420.705.991.
Con todo el panorama expuesto desde el Concejo, quedaría en evidencia que las Zonas de Parqueo Pago no estarían funcionando en Bogotá.
No obstante, la Terminal de Transporte precisó que “más allá del recaudo, el proyecto ha permitido la recuperación de 68 km de espacio público. Además, las Zonas de Parqueo Pago han permitido la reducción del 28,9 % en siniestros viales en las áreas de influencia y una disminución del 5,1 % en casos de hurtos, gracias a la articulación interinstitucional con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Nacional, la Red de Apoyo, la Red de Cuidado y el despliegue y fortalecimiento de los frentes de seguridad ciudadana”.
Resta esperar hasta el primer semestre de 2026 para ver si se cumplen las proyecciones.