Preparación
En una olla de fondo ancho o una sartén alta, derrita 2 cucharadas de mantequilla y 1 cucharada de aceite, y sofría la cebolla hasta que esté transparente. Agregue el ajo y el azafrán, y rehogue durante dos minutos más mientras revuelve. Añada el arroz y mezcle bien para que todo se cubra con la mantequilla. Deje saltear un par de minutos.
Vierta el vino y déjelo evaporar mientras revuelve. Posteriormente, agregue con un cucharón el caldo al arroz, mezclando de vez en cuando entre cada adición y espere a que esté casi seco antes de agregar más. Pruebe el arroz cuando haya añadido tres cuartas partes del caldo y verifique que haya quedado ‘al dente’, es decir cocido pero un poco firme en el centro. Cuando el arroz esté listo, agregue el queso parmesano rallado, ½ cucharada de mantequilla y pimienta. Mezcle bien y tape durante 5 minutos. Compruebe si necesita agregar sal.
Mientras hace el risotto, coloque el jamón en trozos sobre una bandeja para horno ligeramente engrasada y hornee de 10 a 15 minutos a 400°F para que quede crocante. En una sartén pequeña derrita ½ cucharada de mantequilla con 1 cucharada de aceite y ponga los piñones a dorar moviéndolos constantemente. Retírelos del fuego y reserve.
Mezcle el risotto con el perejil y dos cucharadas de piñones. Sirva inmediatamente el risotto con crocantes de jamón, lajas de queso parmesano y el resto de los piñones por encima.
* RECETA
Tiempo de Preparación: 8
Número de Personas: 4
Ingredientes:
1 y ½ tazas de arroz arborio o carnaroli
3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
Hebras de azafrán
½ taza de cebolla finamente picada
2 dientes de ajo picados
½ taza de vino blanco
6 tazas de caldo de pollo o de verduras caliente
2/3 de taza de queso parmesano recién rallado
Lajas de queso parmesano para servir
? de taza de piñones
100 gramos de jamón serrano
2 cucharadas de perejil picado
Sal y pimienta