Ciberespionaje
Recomendaciones sencillas si es víctima de espionaje cibernético
Aunque la principal recomendación es desconfiar de aplicaciones, páginas, promociones y mensajes que están llenos de errores, muchos usuarios consideran bajo el riesgo de ser atacados por espías que quieren vender sus datos en el mercado negro. Esta es la manera para protegerse.
Según ESET, cualquier usuario puede caer frente a un ataque de ciberdelincuentes si no se toman una serie de precauciones sencillas.
Recurrentemente los usuarios consideran que sus datos no tienen valor frente a un cibercriminal y de hecho algunos no consideran necesario prestarle demasiada atención a la protección de su información y dispositivos móviles.
Teniendo en cuenta lo anterior, el laboratorio de ESET, compañía especialista en detección proactiva de amenazas informáticas, destaca que cualquier usuario es atractivo para un ciberdelincuente, ya sea como objetivo de una extorsión o con fines incluso más peligrosos, como convertir su dispositivo en el elemento que realiza un ataque convirtiéndolo no sólo en víctima sino también en colaborador involuntario.
Twitter sufre ataque a cuentas oficiales en distintos países de América Latina
¿Cómo estamos en inseguridad digital en Colombia?
Según ESET los vectores de ataque más utilizados por los ciberdelincuentes para infectar los dispositivos de los usuarios desprevenidos son:
Desconfíe de estas falsas billeteras de criptomonedas en Google Play
¿Cómo deberían afrontar las pymes los riesgos de ciberseguridad?
Detectan brecha de seguridad en Canva y 139 millones de usuarios fueron afectados
Por otra parte, además de los principales vectores de ataque, también se encuentran las amenazas más recurrentes con las que los ciberdelincuentes atacan la privacidad de los usuarios con fines ilícitos, estos se pueden resumir en:
- Keylogger: uno de los malware más clásicos, especializado en robar credenciales conforme se escriban en el teclado. Se suele utilizar para acceder a perfiles de redes sociales, cuentas de correo o incluso aplicaciones de banca online, y así espiar información personal, la de contactos, así como realizar una suplantación de identidad.
“En general, con una serie de precauciones sencillas, como desconfiar de mensajes no esperados, procedentes de remitentes desconocidos, con informaciones erróneas o llenas de faltas de ortografía, y con la instalación de una solución de seguridad, como ESET Smart Security, las aplicaciones y el sistema operativo de nuestros dispositivos actualizados, los ciberdelincuentes tendrán más complicado atentar contra nuestra privacidad”, comentó Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoaméric
Falla de WhatsApp 2019: 4 cosas que puede hacer para aumentar la seguridad en su aplicación
¿Qué debe hacer en 2019 para reducir la amenaza en ciberseguridad?