| Foto: GETTY IMAGES

EDUCACIÓN

¿Qué pasó cuando se reabrieron los colegios en la pandemia de 1918?

Durante la pandemia de influenza de esa época, aunque el mundo era un lugar muy diferente, la discusión sobre la reapertura de escuelas fue igual de acalorada. ¿Qué ocurrió en ese momento?

19 de agosto de 2020

Las aulas de clase ya llevan más de cuatro meses vacías. Para los niños es muy importante que los colegios abran sus puertas, pero realmente también lo es para toda la comunidad. La vida cotidiana depende de que los chicos vayan a clase mientras los padres trabajan. El debate sobre la apertura de escuelas mientras no hay una solución definitiva se da en todo el mundo. En Colombia los maestros y padres temen regresar a las aulas.

Sin embargo, esta no es la primera vez que las diferentes naciones han discutido sobre la pertinencia de mantener las escuelas abiertas o cerradas en una situación como la actual.

Durante la gripe española en 1918, la peor del siglo XX, aunque el mundo era un lugar muy diferente, la discusión fue igualmente acalorada. En esa pandemia, que se extendió hasta 1920, murieron aproximadamente 5 millones de personas en todo el mundo.
Al igual que ahora, la mayoría de países cerraron sus colegios. En el caso de Estados Unidos, la gran mayoría de las ciudades cerraron sus escuelas con excepción de Nueva York, Chicago y New Haven, de acuerdo con un reporte de CNN.
Las decisiones de los funcionarios de salud en esas ciudades se basaron en gran medida en la hipótesis de los funcionarios de salud pública de que los estudiantes estaban más seguros y mejor en la escuela. Nueva York tenía casi 1 millón de niños en edad escolar en 1918 y aproximadamente el 75 por ciento de ellos vivían en hogares en condiciones de hacinamiento, a menudo insalubres, según un artículo de 2010 en Public Health Report , la revista oficial del Servicio de la Salud Pública de EE. UU.

"(Los niños) abandonan sus hogares, a menudo insalubres, por edificios escolares grandes, limpios y ventilados, donde siempre se aplica un sistema de inspección y examen", dijo el comisionado de salud de Nueva York en ese momento, el Dr. Royal S. Copeland. No obstante esa ciudad terminó siendo de las más afectadas.

Protocolos de bioseguridad

En ese momento, las escuelas que permanecían abiertas en Estados Unidos tomaron algunas restricciones para seguir funcionando. A los estudiantes no se les permitió reunirse fuera de la escuela y tuvieron que informar a su maestro de inmediato, según Copeland. Los maestros revisaron a los estudiantes en busca de signos de gripe y los estudiantes que tenían síntomas fueron aislados.

Si los estudiantes tenían fiebre, alguien del Departamento de Salud iba a las escuelas para llevarlos a casa y ese mismo funcionario de salud juzgaba si las condiciones eran adecuadas para "aislamiento y atención", según Public Health Reports.

Médicos y enfermeras estadounidenses durante la pandemia de gripe de 1918

Foto: GETTY IMAGES / Hay estudios que apuntan a que la epidemia comenzó en EE.UU., otros apuntan a Francia en 1916 o en China y Vietnam en 1917.

El argumento en Chicago para dejar las escuelas abiertas para sus 500.000 estudiantes era el mismo: mantener las escuelas abiertas mantendría a los niños fuera de las calles y lejos de los adultos infectados.

No obstante, por el miedo de las familias, igual los niños no iban al colegio: "La tasa de absentismo era tan grande que realmente no importaba que las escuelas estuvieran abiertas", dice el reporte.

Parte de la estrategia de Chicago consistía en garantizar la circulación de aire fresco. Las aulas escolares se sobrecalentaron durante el invierno para que las ventanas pudieran permanecer abiertas en todo momento, según un documento de 1918 del Departamento de Salud de Chicago.

"Cuánto mejor ha sido tener a los niños bajo la observación constante de personas calificadas que cerrar las escuelas", ese fue el argumento de varios comisionados de Salud.

De acuerdo con el Dr. Howard Markel, director del Centro de Historia de la Medicina en la Universidad de Michigan es contundente. Su investigación en 43 ciudades de Estados Unidos sobre el manejo de la gripe española mostró que los lugares que implementaron la cuarentena y el aislamiento, el cierre de escuelas y la prohibición de reuniones públicas obtuvieron los mejores resultados, dijo: "Las ciudades que hicieron más de una de estas medidas obtuvieron mejores resultados. El cierre de escuelas fue parte de esa contribución", dijo Markel.

Por eso para Markel, mientras se conoce más de este virus la decisión correcta es el cierre de la escuela: "Es mejor prevenir que curar", concluyó.