Recetas
Esta es la receta para preparar la salsa napolitana para la pasta
Esta es una de las salsas más conocidas en la gastronomía italiana.
La pasta es uno de los alimentos más consumido a nivel mundial. Su facilidad y versatilidad la convierten en un indispensable en las listas de mercado mensual. En Colombia es protagonista en el almuerzo y la cena, pero se puede encontrar hasta en el desayuno.
Se piensa que este alimento es de origen italiano, pero lo cierto es que hay una discusión de si son chinos o árabes. Según el portal especializado en historia National Geographic “parece más bien que la cultura de la pasta de grano duro se desarrolló en el mundo islámico medieval, aunque también pudo venir de Persia, e incluso puede que uno de los focos de difusión fuera al-Andaluz”.
“A mediados del siglo XII, en cierta comarca de Sicilia, existían molinos que producían pasta en grandes cantidades. Es probable que este tipo de pasta procediera del norte de África y que pasara al continente desde Sicilia, región bajo dominio musulmán hasta 1072″, explica el mencionado portal.
Este producto alcanzó su popularidad en Italia y varios escritores empezaron a hablar de la misma en sus textos. En aquellos días sus preparaciones eran diferentes, pues mezclaban todo tipo de sabores e ingredientes, pero, al principio era un alimento de ricos. La pasta solía aparecer en los banquetes.
Lo más leído
Con el paso del tiempo, esto cambió, pues pasó a ser un plato popular, especialmente en Nápoles. Este cambio pudo estar impulsado por la religión, los niveles de vida y por la aparición de las maquinas en la sociedad.
En la actualidad este plato es famoso en todo el mundo y se consume de diversas maneras y preparaciones. Una de estas estas en la pasta con la salsa napolitana. Su sabor y su olor es muy característico de la gastronomía italiana. Además de la pasta, esta salsa suele estar presente en la pizza.
Esta es la receta para preparar la salsa napolitana para la pasta
Ingredientes:
- Tomate
- Pasta de tomate
- 4 dientes de ajo
- Sal
- Azúcar
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Orégano
Preparación
Lo primero que se debe hacer es hacer una pasta con 4 dientes de ajo con aceite de oliva. Una vez sea una mezcla homogénea, poner a cocinar sobre una sartén a fuego bajo. Después, agregar los tomate previamente licuados y sin cascara a la pasta de ajo. Luego, agregar los tomates de lata para que la mezcla sea más espesa, la pimienta y nivelar los sabores con sal y una pizca azúcar. Dejar cocinar hasta que todo se incorpore y se cocine todo. Agregar el orégano mezclar y agregar a la pasta o la pizza.
Referencias
National Geographic - La pasta italiana: historia de una pasión