RECETAS
Receta para preparar un ajiaco cremoso y saludable
Este es uno de los platos típicos más consumidos en Colombia.
El ajiaco suele ser una de las comidas por las que conoce a los colombianos a nivel internacional y a los bogotanos a nivel local. Este plato es apetecido por muchos, pero requiere de una cocción adecuada para que quede en un punto de espesor adecuado.
El portal de Nestle aclara que hay múltiples versiones de esta preparación; además, menciona que también hay registros de que esta sopa se prepara en otros países como Chile, Perú, Venezuela y Cuba. Se cree que el origen del ajiaco se da en la época de la colonia y que los grupos indígenas Muiscas que habitaban en Cundinamarca y Boyacá eran quienes preparaban sopas a base de maíz y es de allí donde se debió originar el famoso ajiaco.
Para hablar del nombre de este plato típico, Nestlé menciona que “una leyenda indígena, dice que el ajiaco colombiano es el resultado de una mezcla de nombres de un cacique y su esposa. El Cacique Aco y su esposa Aj, nombres que dan como resultado el ajiaco”.
Lo más leído
Ingredientes:
- 8 tazas de agua
- 4 pechugas medianas de pollo, sin piel y sin hueso
- 1 taza de guascas secas
- 2 lbs de papa criolla
- 2 lbs de papa sabanera
- 1 cebolla mediana picada
- 2 dientes de ajo picados
- 4 mazorcas grandes de maíz
- 1 cubo de caldo de gallina (pollo) (opcional)
- 1/2 taza de arvejas
- Sal al gusto
Preparación:
- En una olla grande la idea es agregar el agua, el pollo y la mitad de las guascas. Dejar que los ingredientes antes mencionados se cocinen por aproximadamente 40 minutos. Cuando ya el pollo esté cocido, se debe sacar de la olla para luego colocarlo en un plato aparte; cortarlo en trozos pequeños o para mayor facilidad desmecharlo. Cubrir el pollo con papel aluminio para que se mantenga caliente. El agua donde se cocinaron los ingredientes antes mencionados no se debe desechar.
- Luego, en la misma agua en que cocinó el pollo, se debe agregar las dos clases de papa, la cebolla y el ajo. Dejar cocinar por aproximadamente durante 2 horas para que la papa criolla se disuelva completamente.
- Agregar el pollo cortado en trocitos, las mazorcas, el caldo de gallina, las arvejas verdes y la sal al gusto de cada persona. Mezclar con cuidado todos los ingredientes y dejarlos cocinar por una hora más a fuego medio bajo.
- Agregar la mitad restante de las guascas y cocinar durante 5 minutos más.