Escuela culinaria

Bondiola de cerdo al horno

Aprenda, paso a paso, a hacer una jugosa pieza de carne con los beneficios de textura y sabor que dan las cocciones largas al horno

16 de septiembre de 2014, 12:00 a. m.

Preparación
1. Con 24 horas de anticipación, unte la bondiola con mostaza y miel. Ponga la carne con la cebolla larga cortada en trozos en un recipiente con tapa o una bolsa grande resellable y refrigere.

2. Precaliente el horno a 160 °C. Saque la carne de la nevera y déjela a temperatura ambiente por 30 minutos. Retire los tallos de cebolla y amarre con el cordel, dándole forma a la carne. En una sartén selle la carne con el aceite por todos los lados por un par de minutos.

3. Ponga la carne, la zanahoria, el apio, la cebolla, la pimienta, la sal y 2 tazas de caldo en una olla de hierro fundido que se pueda meter al horno (si la manija es plástica revise si se puede quitar y tape con papel aluminio haciendo un asa provisional) o puede usar un molde y sellar muy bien con papel aluminio.

4. Hornee por 4 horas revisando en la mitad de la cocción si se requiere agregar más caldo. Retire la carne y cuele el líquido haciendo presión en los vegetales. Si desea puede dejar reducir este caldo a la mitad. Corte la bondiola en tajadas delgadas sirva con la salsa de la cocción.

Nota La bondiola o cabeza de lomo es un corte específico que se encuentra al finalizar el lomo y antes de la cabeza del cerdo, cerca del cuello, es una carne que tiene grasa y carne magra entreverada. Puede hacer la misma preparación con pierna de cerdo, con la bola de pierna o brazuelo

* RECETA
Tiempo de Preparación: 13
Número de Personas: 4
Ingredientes:
1 bondiola o cabeza de lomo de 1,5 a 2 kilos
4 cucharadas de mostaza
1 cucharada de miel de maple
1 tallo de cebolla larga
1 cucharadita de pimienta molida
¾ de taza de cebolla cabezona picada
¾ de taza de apio picado
¾ de taza de zanahoria picada
3 a 4 tazas de caldo
2 cucharaditas de pimienta negra en grano
2 cucharadas de aceite
Sal
Pita o cordel para cocina