Salud
A cumplir: la Superintendencia de Salud aseguró que no permitirán “más abusos ni vulneración de los derechos de los usuarios”
Durante una semana el órgano de control estuvo en el departamento de Arauca,
Durante cinco días, un equipo élite multidisciplinario de la Superintendencia Nacional de Salud estuvo en Arauca. Allí brindó apoyo técnico al departamento para formular un plan de acción con actividades específicas que permita superar los hallazgos identificados por el ente de control.
Esta visita, hace parte del plan que, desde hace unos meses, la Superintendencia Nacional de Salud ha desplegado en varios territorios. Es decir, que estas mesas de trabajo han sido de intervención focalizada para contrarrestar las deficiencias identificadas en los departamentos catalogados de riesgo más alto, por la cantidad de quejas y resultados deficientes en varios indicadores de salud.
“Emitimos instrucciones a los representantes de las EPS que operan en el departamento, gerentes de hospitales y secretarios de salud departamental y municipales, para que fijen los criterios técnicos necesarios que propicien la normalización de la atención a los usuarios, no permitiremos más abusos ni vulneración de los derechos de los usuarios”, aseguró Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud.
De acuerdo con la gerente de la ESE Jaime Alvarado y Castilla, Saira Godoy Medina, estas visitas se han convertido en “un espacio muy productivo porque nos permite la búsqueda de la mejor en la prestación del servicio. Nos beneficia porque permite que haya un compromiso por parte de las aseguradoras y nosotros tengamos esa garantía del flujo de los recursos oportunos”, aseguró.
Lo más leído
En ese sentido, el gerente de la ESE departamental Moreno y Clavijo, Wilder Hernando Ortiz, señaló que se viene adelantando un proceso desde meses atrás, que ha generado estabilidad económica.
“En la anterior mesa que se hizo se mejoró el rumbo… Mejoramos el valor usuario en la contratación porque mejoramos mesa o flujo de recursos del pago de la cartera de la EPS. Esto permitió que incluso la entidad presentará mejores saldos y que la rentabilidad de la entidad mejorara financieramente. Por ejemplo, por primera vez en la historia, en 18 años, superávit financiero”, aseguró.
Ahora, como resultado de las acciones emprendidas, se formularon cuatro planes de acción en los que participan las secretarias de salud, las EAPB y la red de prestación de servicios para gestionar deficiencias relacionadas con: entrega de medicamentos, asignación de citas médicas y autorización de servicios complementarios.
En cuanto a recursos, ¿qué se logró?
En comunicado oficial, la SuperSalud explicó que también se desarrolló una jornada de flujo de recursos entre las entidades responsables de pago (EPS y la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca) y siete prestadores (4 públicos y 3 privados).
“A través de esta jornada de trabajo propiciamos la aclaración de cuentas, reconocimiento de cartera, liquidación de convenios y la formalización de compromisos de pago a corto plazo que oxigenen las finanzas de estas instituciones prestadoras de servicios de salud”, agregó Beltrán López.
En total se programaron 17 mesas, y como resultado se formularon 85 acuerdos, de ellos siete de pago por $2.2880 millones, beneficiando a la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital San Vicente de Arauca, a Medytec Salud IPS y a la ESE Moreno Y Clavijo.
Finalmente, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, Erika Morales Pérez expresó que luego de este acuerdo esperan resultados más convenientes para los pacientes.
“La idea es que podamos ver resultados positivos en cuanto a la contratación, al flujo de recursos, en cuanto a la intervención, por ejemplo, en las rutas Materno Perinatal, en la nutrición, en la prestación de los servicios, en la mitigación de barreras de acceso a los servicios de salud”, aseguró.
Y respecto a lo acordado, afirmó que esperan ver progreso en las siguientes 12 semanas.
“El llamado es a que se cumpla ese plan de acción a cabalidad. Es un plan de acción para tres meses, así que en tres meses debemos evidenciar este balance positivo hacia el beneficio de nuestra comunidad araucana, que hoy día a través de todas esas PQR nos están pidiendo a gritos un mejor servicio de Salud en el departamento de Arauca”, concluyó.