Salud
¿A partir de qué momento la obesidad se puede volver un problema en el trabajo?
Mantener una dieta con alimentos ricos en grasa, pero baja en fibra y vitaminas, incide en el aumento de peso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2016 “el 39 % de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13 % eran obesas”, considerando que esta es una condición que insta al desarrollo de enfermedades cardiovasculares o articulares. Incluso la entidad menciona que la diabetes, los trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres son consecuencias del sobrepeso.
Dentro de las causas más comunes de obesidad se encuentran el consumo de alimentos ricos en grasa y una inactividad física que se relaciona según el trabajo que incite al sedentarismo, pero ¿cómo la obesidad se puede volver un problema en el trabajo?
Trabajo vs. obesidad
De acuerdo con un estudio presentado en Endo 2023, la ceremonia anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos, se concluyó que la obesidad de los empleados puede aumentar el costo de los empleadores debido a las posibles enfermedades que estos sujetos pueden presentar a mediano o largo plazo, y es ese el momento en el cual la obesidad se puede volver un problema en el trabajo.
Las enfermedades que se pueden desarrollar por obesidad son:
Tendencias
- Presión arterial alta: de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias”. Cuando sus niveles se elevan, no suele desarrollar síntomas, sin embargo, en algunos casos, el sangrado nasal, la falta de aire, y los dolores de cabeza pueden ser señales de que algo no está bien, asegura la Clínica Mayo.
- Diabetes tipo 2: la OMS explica que es una enfermedad crónica y metabólica que a largo plazo daña muchos órganos del cuerpo, entre ellos, los ojos y los riñones. Además, considera que la diabetes tipo 2 es la más común.
- Cáncer: es una enfermedad que en el 2020 cobró la vida de casi 10 millones de personas, siendo el cáncer de mama, pulmón, y colon los más comunes. Sin embargo, la OMS asegura que los malos hábitos suelen asociarse con el riesgo de esta enfermedad, tales como, la inactividad física, el consumo de cigarrillo y una dieta baja en frutas y verduras.
En este sentido, Infosalus cita a la doctora Clare J. Lee, asociada con dicha investigación, quien señala que “los empleados con sobrepeso y obesidad pueden tener una mayor pérdida de productividad laboral”; esto, cuando es comparado con otros trabajadores que tienen un peso corporal adecuado.
Según menciona el sitio web citado, 719.482 trabajadores sin obesidad y con obesidad fueron analizados por el número de horas y días laborales, determinando que quienes tenían una masa corporal mayor podrían representar para la empresa costes e improductividad que se traduce en indemnizaciones, accidentes laborales e incapacidades a corto y largo plazo.
Por tanto, MedlinePlus menciona que para mantener un control de peso es importante identificar los factores que inciden en él, como por ejemplo, la cultura familiar, que puede representar planes de alimentación rica en grasa o verduras y frutas, según sea el caso.
Asimismo, el no dormir las horas suficientes regularmente puede aumentar el peso. Incluso la salud mental se ve involucrada porque si una persona está estresada, ansiosa o triste puede buscar refugio en la comida.
Por esto, a través de su servicio en línea, la enciclopedia médica sugiere poner límites al consumo de alcohol, incluir una rutina de ejercicios físicos (aeróbicos y de fuerza) y, por supuesto, mantener una dieta balanceada rica en fibras, vitaminas y nutrientes.
“Usted puede decidir hacer estos cambios de estilo de vida por su cuenta, o puede optar por probar una dieta o un programa para bajar de peso”, añade MedlinePlus.