Salud
Acemi advierte que hay una delicada situación con coberturas de vacunación en Colombia
La organización gremial manifestó que deben hacerse esfuerzos para cerrar bien el año.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la cual agremia a varias EPS del país que operan sobre todo en el régimen contributivo, manifestó su inquietud por cuenta de las dificultades que está teniendo en Colombia con relación a la cobertura vacunal, un indicador clave de salud pública.
“Desde las EPS agremiadas en Acemi hay una gran preocupación por las coberturas de vacunación que tenemos a la fecha. Si continuamos como vamos, a final de año no alcanzaremos más del 90 % para la mayoría de las vacunas e incluso en algunos casos estarán por debajo del 80 % en la cobertura”, sostuvo César Castiblanco gerente de Salud de Acemi.
Además, indicó que tener una cobertura superior al 95 % en las poblaciones que son objetivo de los planes de vacunación es una meta clave para que se mantengan algunos logros de prevención y control de alrededor de 26 enfermedades que en la actualidad son un riesgo para la salud pública en territorio colombiano.
Hay varias coberturas vacunales que están quedadas, según los datos compartidos por Acemi. Por ejemplo, Castiblanco mencionó que en el caso de las mujeres embarazadas la tasa de vacunación es cercana al 76 %. Mientras tanto, los adultos mayores de 60 años tienen una cobertura del 66 %.
Lo más leído
Pero tal vez uno de los casos más complejos es el de las niñas de 9 a 17 años que deben recibir una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el cual es el principal causante de cáncer de cuello uterino. De acuerdo con las estimaciones de Acemi, la cobertura en esos casos para el final del año no alcanzaría a superar el 45 % de esa población con primeras dosis y entre el 12 % y el 13 % con segundas dosis.
“Todas las vacunas son gratuitas. Los ciudadanos pueden acudir a los centros de salud más cercanos o a la institución prestadora de salud (IPS) que hace parte de la red de su EPS”, agregó Castiblanco.
Por último, recordó que los migrantes venezolanos que se encuentran viviendo en Colombia también pueden acceder de forma gratuita a las vacunas contempladas en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Y agregó que vacunarse es clave para prevenir enfermedades que son evitables.
La situación que advierte Acemi no es, sin embargo, exclusiva de Colombia. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había señalado que si bien las cifras de cobertura vacunal en todo el planeta habían empezado a recuperarse después del estrés generado por la pandemia de covid-19, aún hay retos enormes para proteger a la ciudadanía.
El organismo sanitario ha manifestado inquietud por cuenta de las dificultades que están atravesando los estados nacionales más pobres para vacunar a sus niños.
“Para estos países, la cobertura de la vacuna contra el sarampión ha seguido retrocediendo en 2022, lo que hace sonar aún más la alarma para la acción inmediata. Debemos ponernos al día, restaurar y fortalecer todos los programas nacionales de inmunización para garantizar que todos los niños, sin importar dónde se encuentren, tengan acceso y reciban las vacunas que salvan vidas a las que tienen derecho”, aseveró Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.
La directiva agregó que las cifras muestran que durante el 2022 se vacunaron cuatro millones más de niños en comparación al 2021. En todo caso, el mundo dejó de vacunar adecuadamente a más de 20 millones de menores de edad el año pasado. Incluso se conoció que 14 millones de niños no recibieron ni una sola vacuna.
“El mundo aún no ha alcanzado los objetivos para llegar a los niños con vacunas contra el sarampión, el VPH, la fiebre amarilla y muchas otras, lo que da como resultado brotes y la ocurrencia diaria de enfermedades que se pueden prevenir. De los 75 países con disminuciones sustanciales en la inmunización durante la pandemia, solo 15 han recuperado el desempeño de su programa de inmunización a los niveles previos a la pandemia, y el resto se estancó o incluso disminuyó aún más”, concluyó O’Brien.