SALUD
Acemi hizo 10 propuestas para evitar la escasez de medicamentos
A través de un comunicado de prensa, esta organización señaló que es clave que haya un trabajo conjunto de los actores del sector salud para enfrentar la coyuntura.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agremia a las Empresas Prestadoras de Salud, cuya mayoría de afiliados son del régimen contributivo, hizo diez propuestas para hacerle frente a la situación de escasez de medicamentos que ha causado inquietud en Colombia en las últimas semanas.
Por medio de un comunicado de prensa, Acemi hizo referencia a las soluciones que planteó su presidenta, Paula Acosta, durante un debate sobre la problemática que se llevó a cabo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Vale decir que Acemi fue una de las primeras organizaciones en advertir que había más de 1.200 principios activos que no se estaban consiguiendo con facilidad en el país.
“Aunque las razones de la crisis provienen de diversas situaciones, incluso internacionales, Acemi considera que sí es posible mitigar la problemática si Ministerio de Salud, Invima, sociedades científicas, IPS, industria farmacéutica, gestores farmacéticos, droguerías e incluso las mismas EPS adoptan medidas concretas de forma coordinada”, advirtió la organización gremial en su comunicado.
Lo más leído
En esa medida, alertó que es fundamental que se prioricen los trámites de renovación y los registros sanitarios de medicamentos que se encuentren escasos. Señaló que en la actualidad los trámites de registro de biosimilares (medicamentos idénticos a otras fórmulas originales) están tardando hasta 54 meses, por lo cual es importante agilizar esos procesos.
“Adicionalmente, se recomienda que se permita a la industria farmacéutica informar la no comercialización de un medicamento sin que afecte el registro sanitario y publicar los registros vigentes con comercialización para que las EPS, IPS, gestores y demás actores puedan verificar la oferta disponible”, puntualizó Acemi.
En segunda medida, esa organización indicó que deben considerarse las importaciones extraordinarias para medicamentos que tienen una oferta limitada en Colombia. Esto va ligado a la actualización de precios regulados dentro del mercado de medicamentos y dispositivos médicos, debido a la alta inflación y la devaluación del peso colombiano.
Así mismo, le pidieron al Ministerio de Salud “crear un sistema de información que le permita al país monitorear las cantidades que se producen (o importan) y las que se prescriben en el canal institucional y en el canal comercial”.
Vale decir que mientras el canal institucional es adonde llegan los medicamentos que son financiados por el sistema de salud, el canal comercial es donde se adquieren productos farmacéuticos de forma privada.
La idea de Acemi es que tener información robusta sobre estos fármacos les puede permitir a los actores del sistema de salud identificar las brechas que hay entre la oferta y la demanda de fármacos y, con ello, hacer proyecciones más precisas sobre las necesidades de los pacientes. Incluso, esta medida podría ayudar a generar alertas tempranas cuando se identifiquen riesgos de escasez.
“De cara a la protección financiera de los hogares colombianos, es posible también flexibilizar la diferenciación entre canales comercial e institucional para poder usar de la forma más eficiente los inventarios existentes”, agregó Acemi.
Así mismo, señalaron que es fundamental que los profesionales médicos formulen medicamentos genéricos, lo cual podría mitigar los efectos de escasez. También señalaron que es importante crear indicadores de tasa de uso en cada EPS, lo que podría ayudar a rastrear las variabilidades que hay en las prescripciones de los médicos.
Piden crear un recetario único nacional en línea
Una de las propuestas de Acemi que más llamó la atención es la que busca que el país tenga un recetario único nacional que esté disponible en línea con el objetivo de que los informes de disponibilidad de medicamentos estén al alcance de los actores de salud y pueda haber una reacción más pronta frente a los riesgos de escasez.
En esa medida, Acemi señaló que se deben “publicar los proyectos de inclusiones en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) con la antelación necesaria para prever el aumento potencial del consumo de medicamentos”.
Actualmente, los medicamentos y servicios que entran en el PBS se conocen con 15 días de antelación, un tiempo que, según la organización gremial, no es suficiente para hacer previsiones sobre las demandas de esas tecnologías.
Por último, señalaron que es clave que las autoridades, sobre todo el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (Iets), sigan de cerca la evaluación de costo efectividad y las tendencias de los medicamentos nuevos que entran al mercado farmacéutico colombiano.