Salud
“Acusar a las EPS de la escasez de medicamentos es un error”: exdirector del Invima, Cesar Aldana
A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario del Instituto se refirió a la situación que vive el país.
El desabastecimiento o escasez de medicamentos, más allá de diferencias en los términos y en los voceros que los usan, sigue siendo un tema que preocupa y genera debates en Colombia. Por un lado, está la salud de quienes por necesidad vital los emplean, también de quienes por diferentes razones prefieren ciertas marcas, por otro lado, las acusaciones de responsabilidades y hasta de supuestas formas de presión al Gobierno.
En medio de ese cruce de historias y argumentos, el exdirector del Invima, Julio Cesar Aldana, se pronunció sobre el tema.
“Acusar a las EPS de la escasez y/o desabastecimiento de medicamentos es un error. Que el Invima no tenga director en propiedad, no está bien, pero afirmar que esta entidad es la responsable del abastecimiento es desconocer el sector (por pensar bien)”, escribió en su cuenta de Twitter.
Acusar a las EPS de la escasez y/o desabastecimiento de medicamentos es un error.
— Julio César Aldana, MD. (@jaldanabula) April 14, 2023
Que @invimacolombia no tenga director en propiedad, no está bien
Pero afirmar que esta entidad es la responsable del abastecimiento es desconocer el sector (por pensar bien).
Escasez de medicamentos, según agremiados de la Andi, no se debe a presiones por la reforma a la salud
Las EPS, IPS y la industria farmacéutica del país, agremiadas en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, manifestaron su rechazo a la acusación según la cual la escasez de medicamentos en una herramienta de presión contra la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro.
Lo más leído
Así lo dieron a conocer en un comunicado: “La crisis por la demanda insatisfecha de medicamentos es un fenómeno global que viene presentándose desde los primeros meses de la pandemia y, como lo ha reconocido el propio Ministerio de Salud y Protección Social, está relacionada con el incremento de la demanda, los problemas logísticos y las demoras en los trámites del Invima, entre otros factores. Por eso, carece de sustento la versión según la cual la escasez ha sido provocada por las EPS y las IPS como mecanismo de presión contra la reforma a la salud propuesta por el Gobierno”, señaló la asociación.
Agregaron que no existe evidencia en el sentido de que las EPS dejaron de comprar medicamentos como mecanismo de presión política y rechazaron categóricamente la versión de la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, según la cual las EPS y las IPS se abstienen de comprar fármacos como estrategia para presionar las diferencias respecto a la reforma a la salud.
El pronunciamiento fue hecho por las cámaras de Aseguramiento en Salud, de Instituciones para el Cuidado de la Salud y de la Industria Farmacéutica, que desde la Andi representan a las EPS, las IPS y los laboratorios.
Pero no solo estas entidades desmienten lo dicho por la congresista. El propio Ministerio de Salud, como lo recoge la Andi, reconoce que “el desabastecimiento y la escasez de medicamentos es un problema de larga data, multifactorial y que sea han identificado causas en todos los puntos de la cadena de abastecimiento y en el marco de las relaciones de los actores del sistema de salud”.
En esa misma línea, la cartera dirigida por la ministra Carolina Corcho señaló en su momento que el Invima ha priorizado los casos en los que la causa de la escasez es el retraso en los trámites.
Semanas atrás, el 6 de marzo, MinSalud comunicó en un comunicado que había identificado ocho causas diferentes, lo que también desmiente que haya relación entre el trámite de la reforma y la demanda insatisfecha de medicamentos, como lo aseveró Carrascal.
Diversas fuentes reafirman que, por el contrario, la dispensación y compra de medicamentos se ha mantenido en aumento durante los últimos años. Un análisis realizado por la cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi a partir de los datos del Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed) —una base de datos del Ministerio de Salud— muestra que entre 2020 y 2022 se incrementó en Colombia la venta de unidades de medicamentos de 876 millones a 1.515 millones de unidades.