Salud
Advertencia silenciosa: el síntoma de cáncer de pulmón que se manifiesta durante el día
El cáncer de pulmón puede afectar a cualquier persona, no obstante, existen factores que aumentan el riesgo de padecerlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que el término ‘cáncer’ se usa para designar un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. También se refiere a tumores malignos o neoplastias malignas.
“Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina metástasis”, detalla la OMS.
En ese sentido, la extensión de las metástasis es la principal causa de muerte por el cáncer. A su vez, se trata de la enfermedad que configura la principal causa de muerte en todo el mundo.
Según cifras de la OMS, los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020 fueron los siguientes:
Lo más leído
- Cáncer de pulmón (1,8 millones de defunciones).
- Cáncer colorrectal (916.000 defunciones).
- Cáncer hepático (830.000 defunciones).
- Cáncer gástrico (769.000 defunciones).
- Cáncer de mama (685.000 defunciones).
En cuanto al cáncer de pulmón, uno de los tipos de cáncer con mayor tasa de mortalidad, la enciclopedia médica Medline Plus reseña que este se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire.
“Hay dos tipos principales, cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común”, precisa la fuente consultada.
El cáncer de pulmón puede afectar a cualquier persona, no obstante, existen factores que aumentan el riesgo de padecerlo:
- Fumar: Es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Fumar tabaco causa cerca de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos en mujeres.
- Humo de segunda mano: También conocido como inhalación pasiva de humo, consiste es la combinación de humo que sale de un cigarrillo y el humo que exhala un fumador. Cuando lo inhala, está expuesto a los mismos agentes cancerígenos que los fumadores, aunque en cantidades más pequeñas.
- Antecedentes familiares de cáncer de pulmón.
- Estar expuesto al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán en el lugar de trabajo
- Estar expuesto a la radiación, como: radioterapia en el seno o el tórax, radón en el hogar o lugar de trabajo, ciertas pruebas de imagen como tomografías computarizadas.
- Infección por VIH.
- Contaminación del aire.
Síntomas del cáncer de pulmón
El servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recoge en su sitio web que, en ocasiones, el cáncer de pulmón no causa ningún signo o síntoma. Sin embargo, puede detectarse durante una radiografía de tórax realizada para otra afección.
No obstante, existen algunos síntomas que configuran una señal de alarma frente a un posible caso de cáncer de pulmón. En caso de que el sujeto experimente alguna de las siguientes condiciones, es recomendable acudir al médico para realizar los exámenes correspondientes:
- Dolor o molestias en el pecho.
- Tos que no desaparece o que empeora con el tiempo.
- Dificultad para respirar.
- Sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones).
- Sangre en el esputo (moco tosido por los pulmones).
- Ronquera.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Fatiga.
- Problemas para tragar.
- Hinchazón en la cara y / o venas en el cuello.
Si bien hay síntomas que podrían confundirse con afecciones menos graves, es importante no subestimarlos y consultar con un profesional de la salud para descartar escenarios más complejos. Un diagnóstico y tratamiento oportuno mejora notablemente el pronóstico de los pacientes con cáncer.