Salud
Alarma en las EPS por posible desfinanciación del sistema de salud: les preocupa que pacientes queden desatendidos
El proyecto de ley de adición presupuestal superó su último debate del Legislativo y, según Acemi, no le inyecta recursos suficientes al sector sanitario.
La adición presupuestal que se estaba discutiendo en el Congreso quedó aprobada a altas horas de la noche de este 22 de junio y ya ha causado varias reacciones. Entre el gremio de las EPS, por ejemplo, ha despertado gran preocupación.
Unas horas antes de que el proyecto de ley quedara aprobado, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agrupa a varias EPS, emitió un comunicado de prensa en el cual señalaba que había “alarma” por cuenta de los recursos que se le inyectarían al sistema de salud colombiano. En síntesis, advirtió que el dinero que le entrará no es suficiente para mantener su sostenibilidad.
“Mientras en la ponencia del Proyecto de Ley de Adición Presupuestal, que hace trámite en el Congreso y está a punto de aprobarse, se apropian 2,02 billones de pesos para el sector salud, Acemi estima que se necesitan al menos 10,45 billones de pesos en recursos adicionales”, sostuvo la organización gremial sobre el proyecto que unas horas más tarde quedó aprobado.
La presidente de Acemi, Paula Acosta, ya había llamado la atención por esta compleja situación. De hecho, les había enviado cartas al Congreso de la República y a los ministros de Hacienda y de Salud, Ricardo Bonilla y Guillermo Alfonso Jaramillo. Allí les advirtió que el presupuesto que hay para el sector no va a alcanzar para las necesidades que tienen los actores del sistema de salud.
Tendencias
“El gremio advierte que incluso para 2022 la situación financiera del sector ya era insostenible; de cada 100 pesos que recibieron las EPS del Régimen Contributivo tuvieron que pagar 102 pesos en atenciones de salud. Si a eso se suman los costos de operación, las pérdidas acumuladas de las EPS afiliadas a Acemi se elevan a 2,3 billones de pesos con cargo al patrimonio de las aseguradoras”, subrayó Acemi en su comunicado de prensa.
Asimismo, manifestó gran inquietud por cuenta del dinero que están recibiendo las EPS para un rubro conocido dentro del sistema de salud como Presupuestos Máximos. Es una plata que les dan a esas entidades por cuenta de distintos servicios o medicamentos que no están dentro del Plan de Beneficios en Salud (PBS), que incluye todo lo que deberían necesitar los pacientes para recibir una atención sanitaria adecuada.
“Al ritmo de ejecución actual, los recursos para cubrir los Presupuestos Máximos solo alcanzarán hasta julio, lo que implica que usuarios y pacientes quedarán desatendidos. Si no se paga lo que se adeuda a las EPS, estas tampoco podrán pagarles a prestadores y proveedores”, indicó Acemi.
La organización gremial también desglosó específicamente para qué se necesitarían los 10,4 billones de pesos que les hacen falta a las EPS para operar adecuadamente en los próximos meses.
Para empezar, aseguraron que se requieren alrededor de 3,1 billones de pesos para cubrir la insuficiencia de la prima destinada al año 2023. “Estos son los recursos que financian los cerca de 2,5 millones de atenciones diarias que se prestan en el Sistema de Salud”, advirtió Acemi.
También señaló que se necesitan cerca de 3,9 billones de pesos. Este dinero entraría a cubrir “el faltante” estimado para cerrar de correctamente este año y las deudas de presupuestos máximos que tiene pendientes la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que es la entidad del Estado encargada de girarles los recursos a las EPS. Dichas deudas estarían asociadas a los Presupuestos Máximos de 2021 y 2022.
Por último, aseveraron que otros 3,5 billones de pesos hacen falta para cuatro aspectos: deudas de recobros, las canastas de covid-19, algunas licencias e incapacidades y, además, procesos de compensación pendientes.