Salud

Alerta: anestesiólogos y reanimadores expresaron “altísima preocupación” por lo que está sucediendo en el hospital de Buenaventura

Los trabajadores de la E.S.E. Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata aseguraron que hace varios meses no reciben pago y varios de ellos no están laborando.

Semana
9 de noviembre de 2022
Hospital de Buenaventura. | Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA

En una carta dirigida a la secretaria de Salud Departamental del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, a la secretaria de Salud Distrital de Buenaventura, Francy Esther Cándelo Murillo, y al Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán Duque, pidieron atender la situación.

“La Sociedad de Anestesiología y Reanimación del Valle del Cauca (SARVAC) manifiesta altísima preocupación por la situación de enorme riesgo en que se encuentra la población de Buenaventura, por la falta de cumplimiento de la administración del Hospital Distrital de Buenaventura en los pagos a los profesionales de la salud”.

Señalaron también que hay un “innumerable cúmulo de anomalías y tercerización indebida de la cual es objeto el talento humano en salud de la E.S.E. Hospital Luis Ablanque de la Plata, donde se instrumentaliza comúnmente al personal de salud bajo condiciones precarias y no dignas de trabajo, en las cuales no se cumple ni con el salario u honorarios mensuales”.

Asimismo, desde la Federación colombiana de sindicatos médicos, Fecolmed, el presidente Jorge Enrique Enciso, aseguró para SEMANA que “se les debe absolutamente a todos los especialistas, quienes hace ya ocho días dejaron de laborar en el hospital distrital. Al que menos le deben, son seis meses, pero a la gran mayoría les deben nueve o más meses”.

Agregaron, desde la junta directiva, que es necesario un equilibrio entre los derechos y responsabilidades sociales de los trabajadores de salud y los derechos sociales y responsabilidades de los ciudadanos que merecen la atención y el derecho a la salud.

Carta enviada por la Sociedad de Anestesiología y Reanimación del Valle del Cauca.
Carta enviada por la Sociedad de Anestesiología y Reanimación del Valle del Cauca. | Foto: Sociedad de Anestesiología y Reanimación del Valle del Cauca

Piden que se cumplan sus derechos

Además, argumentan que “los trabajadores de salud son protagonistas de su desarrollo: El desarrollo de los recursos humanos en salud es un proceso social (no exclusivamente técnico), orientado a mejorar la situación de salud de la población y la equidad social, a través de una fuerza de trabajo bien distribuida, saludable, capacitada y motivada. Este proceso social tiene como uno de sus protagonistas a los trabajadores de la salud”.

Entre otros argumentos, incluyeron el Código de Ética, contemplado en la ley 23 de 1981, establece que “el médico tiene derecho a recibir remuneración por su trabajo, la cual constituye su medio normal de subsistencia”.

En esa línea, Enciso aseguró para este medio que “la Superintendencia de Salud ha prometido que este punto está en la agenda y que pronto lo solucionarán, pero hasta el momento nada. En este momento el hospital prácticamente está paralizado, no existen en él sino algunos médicos generales”.

Finalmente, reiteraron la petición a las autoridades de salud. “Un vehemente llamado a Minsalud, Mintrabajo, Supersalud para buscar una pronta y definitiva solución a este problema que afecta a la población del puerto de Buenaventura, a los trabajadores de la salud y sus familias… Acudimos a usted como máxima autoridad de salud… Para que, mediante sus facultades y buenos oficios, intervenga de manera oportuna para que se obtenga una solución a corto plazo del conflicto suscitado. En el mismo sentido, constituye una necesidad su despliegue administrativo y según las facultades otorgadas por la ley, para dejar en evidencia y correr traslado a los entes de control”, concluyeron.

Respuesta preliminar de la Supersalud

Para SEMANA, el superintendente Beltrán aseguró que están en Cali y esperan en la jornada de mañana dar a conocer anuncios que permitan solucionar la situación y superar la crisis del Hospital Distrital Luis Ablanque De La Plata de Buenaventura.

Sobre el Hospital Distrital

En varias ocasiones la entidad ha sido noticia por diferentes irregularidades y procesos. En su más reciente historia fue reabierto en 2017, señalándose en ese momento que “se busca brindar asistencia médica para la población bonaverense y para el pacífico colombiano”.