Coronavirus
Alerta de la OPS por incremento de casos de covid-19 en América. En Colombia las muertes crecieron 758 % en 2 meses
A nivel continental también se registraron incrementos en otro virus respiratorios como influenza y VSR.
Aunque este 31 de diciembre se cumplen tres años desde que se reportaron los primeros casos del nuevo coronavirus en una plaza de mercado de la ciudad china de Wuhan, la pandemia de covid-19 sigue generando afectaciones a nivel mundial.
Según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins en todo el planeta se han registrado cerca de 659 millones de casos de covid-19. Así mismo, se han reportado 6,6 millones de muertes por esa misma causa. Sin embargo, también se registran más de 13.161 millones de dosis contra la covid-19.
En ese contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una alerta epidemiológica en la que señaló que los contagios nuevos del coronavirus han incrementado por seis semanas consecutivas en el continente americano. Pero no es el único virus respiratorio que les debe preocupar a las autoridades sanitarias, según ha señalado la OPS, pues hay otros que han aumentado su circulación en las últimas semanas.
“En las últimas semanas, se ha registrado el aumento de nuevos casos ambulatorios, hospitalizaciones y defunciones en 12 países/territorios de la Región de las Américas, que, junto con el aumento de hospitalizaciones por influenza, VSR y otros virus respiratorios, pudieran impactar en demanda de los servicios de salud”, advirtió la OPS a través de su alerta epidemiológica.
Lo más leído
Solo en la última semana, la OPS registró más de un millón de contagios nuevos de coronavirus en América. “Los casos y defunciones por covid-19 aumentaron en dos subregiones: la subregión de América del Sur (49,6 % y 55,0 %, respectivamente) y la subregión de América Central (10,4 % y 57,7 %, respectivamente)”, detalló la OPS.
Y señalaron que de los 22 países que tienen datos disponibles en la región, las hospitalizaciones por covid-19 incrementaron en 12 países durante la última semana en comparación a la semana previa. A su vez, señalaron que hubo 7 países donde se incrementó la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por la covid-19.
La recomendación de la OPS
Ante el complejo panorama epidemiológico que azota a la región, la OPS emitió algunas recomendaciones que le pueden resultar de utilidad a las autoridades sanitarias nacionales de los estados miembros.
El ente multilateral les recomendó a los gobiernos no dejar de lado los planes de vacunación contra la covid-19 y, por el contrario, fortalecerlos. Sobre todo, les pidió enfocarse en las poblaciones vulnerables como los adultos mayores y las personas con enfermedades de base que debilitan su sistema inmune.
A su vez, les pidieron robustecer los planes de prevención, preparación y respuesta del sistema de atención de salud. Esto se debe al posible incremento de casos de covid-19 que necesitarán de atención ambulatoria, hospitalizaciones e incluso internaciones en unidades de cuidado intensivo (UCI).
“Ante el nuevo incremento de casos y defunciones por la COVID-19 en algunas subregiones de las Américas, la OPS/OMS insta a los Estados Miembros a fortalecer la vigilancia del SARS-CoV-2, influenza y otros virus respiratorios, para detectar cambios clínicos, epidemiológicos y/o virológicos, así como cambios en la tendencia de casos ambulatorios, hospitalizaciones y/o defunciones”, concluyó la OPS.
Así está la situación en Colombia
En Colombia, el último reporte epidemiológico semanal del Ministerio de Salud mostró que hubo un descenso en el número de contagios nuevos de coronavirus, pero incrementaron las muertes. Se registraron 6.776 nuevos casos de covid-19 y 103 muertes.
En comparación a la primera semana de noviembre hubo un incremento del 758 % en el número de defunciones, pasando de 12 a 103 casos. Según explicó el epidemiólogo Jaime Ordóñez el cálculo se hace dividiendo 103 sobre 12, luego al cociente se le resta 1 y se multiplica por 100. En otras palabras, los contagios subieron 8,5 veces en comparación a noviembre.
Mientras tanto, el 93 % de fallecimientos correspondió a mayores de 60 años. Los demás casos se dieron a personas de edades entre los 17, 22 y 39 años.
“Nos encontramos en un contexto de confluencia viral por el segundo pico respiratorio del país. Evidenciamos principalmente la presencia de virus sincitial respiratorio e influenza tipo A y B. Más la presencia de las variantes del covid BQ.1 en un 87 % y la XBB en un 12 %”, explicó recientemente el director General del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García.