Soat
Alerta de las EPS: hay riesgo de desfinanciación del aseguramiento en salud por darle dinero a subsidio del Soat
Advierten que esto se suma a otros problemas financieros que han tenido por cuenta de la inflación y el aumento de las citas.
El anuncio de que habrá subsidios para que algunos dueños de vehículos específicos puedan pagar el Soat ha generado un amplio debate en la opinión pública y fuertes críticas de la oposición hacia el Gobierno nacional.
De hecho, una de las preocupaciones centrales tiene que ver con la forma en la que se financiarán estos subsidios, pues algunos cálculos advierten que podrían costarle al Estado hasta dos billones de pesos, una cifra que no es menor en el contexto de desaceleración económica e inflación en la que se encuentra el país.
En ese contexto, algunos críticos de la medida han señalado que un borrador de decreto que hizo público el Ministerio de Transporte (y que también llevaría la firma de otros ministerios) muestra que uno de los mecanismos de financiación parte de los recursos del sistema de salud, algo que no cayó bien en distintos actores del sistema, pues la norma entraría en vigencia este 15 de diciembre.
Recientemente, el gremio de las EPS levantó su voz. Gestarsalud, que agremia a varias EPS del régimen subsidiado, manifestó “preocupación” porque la nueva normativa del Soat que también llevaría la firma del Ministerio de Salud podría disminuir “una de las fuentes de financiación del aseguramiento en salud”.
Según explicaron, el proyecto de decreto advierte que el nuevo subsidio al Soat aplicaría para vehículos como ciclomotores, motos de menos de 200 cc, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.
El problema está en que un aparte de la normativa incluiría que este gasto se financiaría con dinero del Presupuesto General de la Nación, específicamente de la plata que actualmente se destina al “aseguramiento en salud”.
De acuerdo con un comunicado emitido por Gestarsalud, esto representa un problema para las EPS y para todos los actores del sistema de salud. ¿La razón? La medida le metería la mano al bolsillo a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que es la encargada de administrar el dinero del sector salud en Colombia.
“Estos mismos recursos constituyen una fuente de financiación para que la ADRES realice el pago de las atenciones en salud de las víctimas de accidente de tránsito cuando no hay póliza y los excedentes de este recaudo se destinan al aseguramiento en salud, por lo que cualquier disminución en el recaudo de recursos provenientes del Soat estará disminuyendo directamente una de las fuentes de financiación del aseguramiento en salud”, explicaron desde Gestarsalud.
Y advirtieron que después de que se creó la Adres, con la ley 1753 de 2015, se determinó que el presupuesto de la entidad se organizará por “conceptos de gasto con unidad de caja” y que, además, se le dará prioridad a financiar el aseguramiento obligatorio de salud.
Pero con el decreto que está alistando el Gobierno nacional Gestarsalud advirtió que a los recursos de la Adres “se les está dando una destinación que además de no estar permitida dentro de los conceptos autorizados por la ley”. Y señaló que una decisión de este tipo podría afectar la atención a los afiliados de las EPS.
Indicaron que podría sumarse a otras dificultades que han tenido esas empresas de aseguramiento en salud debido al incremento en los gastos: reportaron que la ciudadanía está acudiendo más a las IPS, hay mayor inflación y el peso se ha devaluado.
“Esta reducción del costo del SOAT a algunos tomadores de la póliza que se refleja en la disminución de los recursos para el aseguramiento en salud agravará la situación del financiamiento para el año 2023, que de por sí está bastante comprometida”, concluyó Gestarsalud en su comunicado.