Salud

Alerta del Invima: denuncian que multivitamínico está siendo falsificado

Se trata de unas cápsulas que prometen incluir “complejo B en actividad física y estrés”, y otra versión inyectable.

19 de diciembre de 2022
El consumo excesivo de antibióticos tiene efectos contrarios.
Una de las marcas se consume por vía oral. | Foto: Getty Images

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) acaba de emitir una nueva alerta sanitaria por cuenta de un multivitamínico que está siendo objeto de falsificación y viene en dos modalidades, llamadas Bedoyecta® TRI y Bedoyecta cápsulas.

De acuerdo con la alerta sanitaria de la entidad, han identificado una comercialización fraudulenta del lote 179367 de la marca BEDOYECTA® TRI, una solución inyectable que trae jeringas prellenadas. Lo mismo está sucediendo con el lote 318783 del producto BEDOYECTA®, caja x 30 cápsulas, “que no se encuentra amparado bajo un registro sanitario Invima y, por lo tanto, su comercialización en Colombia es ilegal”.

Estas falsificaciones fueron analizadas y evaluadas y resultaron con distintas irregularidades, tanto en sus empaques primarios como en los secundarios, según una investigación emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

“La empresa Laboratorios Grossman S.A., titular del registro sanitario en México de BEDOYECTA® TRI solución inyectable y BEDOYECTA® cápsulas, informó sobre la identificación de diversas irregularidades en los empaques primarios y secundarios”, advirtió el Invima.

Según señaló esa entidad, en el caso de la falsificación del producto BEDOYECTA® TRI, los colores que tenía en el empaque por fuera eran distintos a la versión original. Los textos de las etiquetas también tienen errores ortográficos y las agujas no corresponden con las que normalmente se utilizan para esa marca.

“En cuanto al producto falsificado BEDOYECTA® cápsulas, los textos en el empaque primario presentan efecto de contorno blanco y la figura del átomo de cápsulas no tiene transparencia, el blíster no cuenta con terminación homogénea y/o le faltan 2 cápsulas”, sostuvo el Invima. A su vez, advirtieron que estos medicamentos cuentan con una fecha de caducidad que fue alterada.

En Colombia son los laboratorios Humax Pharmaceutical S.A. los encargados de importar los productos originales. De hecho, esa empresa le informó al Invima que los Laboratorios GROSSMAN S.A. advirtieron que nunca fabricaron el producto BEDOYECTA® TRI solución inyectable con el número de lote 179367.

“Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, concluyó el Invima. Y les pidió a los consumidores evitar comprar estos productos fraudulentos.

De identificar que ya han empezado a consumirlos, la entidad pidió que dejen de tomarlos de forma inmediata. A su vez, señalaron que deben tener cuidado con los productos que prometen resultados milagrosos y propiedades que no han sido verificadas por las autoridades sanitarias pertinentes.

Invima también advirtió por productos de licor adulterado

En los últimos días, parte de las alertas sanitarias emitidas por el Invima se han concentrado en licores adulterados que se han convertido en un auténtico problema de salud pública.

Las bebidas alcohólicas fraudulentas identificadas se comercializan bajo la denominación de aperitivo saborizado a aguardiente, aperitivo de aguardiente, aperitivo saborizado a ron, con marcas Rey de Reyes y Cabañita”, rezaba el documento publicado por el Invima.

Esa entidad, además, les pidió a las autoridades locales “realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que, potencialmente, puedan comercializar estos productos y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”.

La entidad añadió que estas bebidas están siendo comercializadas como “aperitivos de aguardiente” y también les pidió a los ciudadanos evitar el consumo de estos productos, pues como no tienen registros sanitarios, también pueden ser peligrosos para la salud.

De hecho, según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Salud (INS), solo durante el mes de diciembre ya se han registrado 19 personas muertas a raíz de intoxicaciones con metanol, que generalmente se dan por el consumo de licor adulterado.

En total, se han registrado 33 reportes de personas intoxicadas en total. La mayoría de ellas (el 58,1 % de los casos) se registró entre personas que tienen entre 50 y 69 años.